Pasar al contenido principal

Cataluña ha convertido en el punto de referencia del sur de Europa en investigación de biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas, un sector que experimenta un gran crecimiento año tras año con una gran demanda de profesionales especializados.

Según recoge el Informe de tendencias de ocupación en biotecnología y biomedicina que ha elaborado Biocat, en colaboración con Adecco y por iniciativa de Barcelona Activa, que se presentó ayer en las jornadas que organiza el Centro de Desarrollo Profesional Porta22, los perfiles más demandados se encuentran en la área de marketing –sobre todo con un perfil internacional para competir en el mercado global–, en la dirección de proyectos y en la dirección estratégica.

Biocat ha estructurado estas demandas en sesanta fichas descriptivas de los diferentes perfiles profesionales que suponen "nuevas oportunidades tanto para las personas que acaban de finalizar su formación como para las personas que quieren reorientar su carrera", señaló la directora de Innovación de Biocat, Marta Príncep, que ha dirigido el estudio. "El sector biotecnológico en general, y la biomedicina en particular, tiene un comportamiento acíclico. Esto lo convierte en un sector refugio en el actual entorno de crisis, también en cuanto a la demanda de profesionales", afirma Príncep. Estas fichas se pueden consultar on-line en la web de Porta22.

Ocupación actual

El número total de empresas biotecnológicas y relacionadas es de 669 en todo el Estado español, según el Informe Genoma España del año 2009. En Cataluña, se encuentran más del 25% de las compañías y, en concreto, el Directorio Biocat identifica 65 biotecnológicas, 70 farmacéuticas y 150 compañías relacionadas.

El informe sectorial presentado ayer señala que gran parte de la población ocupada en este sector se dedica a alguna actividad relacionada con la investigación. En España hay un total de 130.966 investigadores, que representa el 6,5% de la población ocupada, mientras que en Cataluña hay 25.063 personas que se dedican a esta actividad, un 7,6% de la población ocupada.

En cuanto en concreto a la I+D biotecnológica, en 2008 en España se dedicaban 5.228 personas, de las cuales 2.946 eran investigadores y 2.282 eran técnicos y auxiliares. Cataluña ocupaba en 2008 alrededor de 1.200 personas en investigación biotecnológica, mientras que en la I+D del sector farmacéutico había unos 2.300 trabajadores, el 51% del conjunto del Estado.

Las titulaciones más habituales en los departamentos de I+D del sector biotecnológico en Cataluña son las de química y biología, con un 44% y un 22%, respectivamente.

Las profesiones con más demanda

En la actualidad, las ocupaciones con más demanda son las vinculadas al área de marketing farmacéutico, la de medical advisor para el área de desarrollo clínico y, en la vertiente de investigación científica más básica, las relacionadas con el análisis genético, tanto biológico como informático. Además, últimamente se está demandando más la incorporación de gestores que conozcan el modelo de negocio y el mercado global, y personas responsables de la gestión de proyectos que ayuden al grupo de científicos a internacionalizarse y a convertir sus proyectos de patentes y licencias en nuevas empresas.

Los profesionales del sector que desarrollan posiciones cercanas a la investigación y a la dirección de negocio cuentan con formación de postgrado, como masters, doctorados y post-doctorados. Los profesionales con menor cualificación, que ocupan posiciones más técnicas, cuentan con licenciaturas y ciclos formativos de grado superior.

"Además de la formación reglada –puntualiza Marta Príncep– el mercado demanda capacidades muy específicas, que puedan dar respuesta a las particularidades del sector. Se valora la capacidad de pensar en global, la visión estratégica, la habilidad para revisar un proceso en lugar de sólo seguirlo, lo que los expertos llaman Thinking out of the box".

España y Cataluña cuentan con una excelente red de infraestructuras científicas. El conjunto de parques científicos y tecnológicos y la inversión en institutos y centros de investigación hacen que la investigación tenga unos estándares de excelencia muy elevados y un importante ritmo de creación de empresas del ámbito biotecnológico y biomédico. Todo esto hace que Cataluña se convierta en un foco de creación de riqueza y empleo experta dentro del entorno español y europeo.

El sector está viviendo un creciente ritmo de creación de empresas. En 2008, el 30% de las empresas eran de nueva creación. Esta realidad, según el informe, es fruto de una mentalidad muy emprendedora y de nuevas oportunidades de negocio y segmentos de investigación, que han hecho que muchas entidades públicas, personas emprendedoras y empresas privadas hayan creado nuevas compañías. "Empiezan a rendir las inversiones y la apuesta que se hizo hace diez años en este sector en impulsar una investigación de alto nivel. También se han puesto instrumentos de acceso a financiación, especialmente para las primeras etapas de desarrollo de las empresas (capital semilla). Las nuevas empresas y centros de investigación han ejercido efecto llamada para la atracción de talento y los parques científicos han jugado un papel clave en la incubación de nuevas compañías", señaló Príncep.

 

Con la colaboración de:

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.