El sector de la salud genera nuevas oportunidades de negocio en Barcelona
Innovan en el ámbito de la salud, tienen potencial de crecimiento y necesitan una inyección de capital de entre 200.000 euros y 2 millones de euros para poner en marcha sus planes de negocio. Estos son los principales puntos en común de las nueve empresas que ayer se dieron a conocer ante el centenar de inversores privados del Foro Healthcare Barcelona y del Foro de Inversores Privados y Family Offices del IESE -un encuentro histórico que ya suma 43 ediciones-, en la sede del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).
El Foro Healthcare, que se ha organizado por segundo año, está promovido por entidades de referencia en el ecosistema emprendedor como Barcelona Activa junto con el COMB y el IESE, que comparten el objetivo de potenciar el desarrollo de iniciativas empresariales en este sector de futuro.
Los nueve proyectos empresariales seleccionados, elegidos entre 40 candidatos, son del ámbito de la biotecnología, dispositivos médicos, servicios sanitarios y las TIC relacionadas con la salud:
- Arquebio: ofrece una plataforma tecnológica que mejora los procesos de producción de moléculas basados en la síntesis química mediante la fermentación microbiana. Ha desarrollado proteínas recombinantes para virus artificiales que se pueden utilizar en la terapia génica liberación controlada de fármacos.
- Bioglane: opera en el sector de la biotecnología blanca y ofrece un nuevo ingrediente nutracéutico que contribuye a reducir el índice glicémico.
- Certificación de Lesiones: mediante la biomecánica mide los parámetros físicos que se alteran con el dolor. De esta manera pueden generar pruebas objetivas que detectan las lesiones y permiten certificarlas ante terceras personas, por ejemplo, como prueba en las sentencias dictadas en tribunales sociales.
- Dr. Healthcare: tiene un modelo de negocio basado en el retail healthcare y desarrolla productos biofuncionals que mejoran los trastornos respiratorios, la migraña, la estética facial y la odontología.
- Dry Blood Spoots: quiere sustituir el proceso de toma de muestras de sangre en medio líquido por un sobre de papel de filtro. De esta manera, se reducirían los gastos y se lograría una mayor eficiencia contribuyendo al diagnóstico preventivo de enfermedades que afectan principalmente al tercer mundo.
- Gesex Atención Domiciliaria: centra su negocio en la venta a domicilio de productos y servicios sociosanitarios a personas dependientes.
- Pangaea Biotech: está especializada en el tratamiento personalizado de pacientes con cáncer, al mismo tiempo que investiga y desarrolla tests de diagnóstico molecular y de fármacos anticáncer.
- SOM Biotech: investiga, valida, patenta y licencia nuevas aplicaciones de fármacos ya comercializados. Gracias a una alianza estratégica con Intelligent Pharma puede hacer uso de una plataforma -registrada con la marca Helios- que permite seleccionar moléculas químicas con una identidad biológica idéntica pero con una estructura molecular diferente.
- Thromobotargets: desarrolla productos terapéuticos para tratar patologías del área cardiovascular-hemotesiana como coagulantes, anticoagulantes, fibrinolíticos y antifibrinolíticos.
La Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE es la plataforma de comunicación entre inversores y emprendedores más activa del Estado español. Engloba a más de 100 empresarios y directivos con capacidad de inversión y desde su creación en 2003 ha financiado un total de 28 proyectos por una cifra global de 9 millones de euros. La sesión de ayer es, pues, una buena oportunidad para los emprendedores catalanes. De momento, el resultado de la anterior edición del Foro Healthcare es que de las 12 empresas que presentaron sus proyectos, seis están en proceso de negociación y dos ya han cerrado rondas de financiación.
Tras las presentaciones, los representantes de las empresas pudieron ampliar el contacto y las sinergias con los inversores en un encuentro de networking en las mismas instalaciones.
Durante la jornada también se hizo un taller de iniciación a la inversión en salud y biotecnología, dónde asistieron emprendedores interesados en invertir en nuevos proyectos empresariales, y una mesa redonda moderada por el fundador y director de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE, Joan Roure, en el que expertos del sector intercambiaron impresiones sobre los retos en la innovación sanitaria de cara al 2010. Intervinieron Manel Balcells, presidente de Biocat; Jaume Aubia, consejero delegado del COMB; Joan Bigorra, director de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona; Antonio Parente, director general de Lipotec y presidente de CataloniaBio y Rafael Camacho, director general de Genoma España.