Pasar al contenido principal

Redacción

El simposio internacional sobre el control y erradicación de las hepatitis virales B y C se celebrará los días 30 y 31 de mayo en el CosmoCaixa Barcelona, de la mano de la Sociedad Española de Virología, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y la Fundación Ramón Areces.

Los doctores Josep Quer, Juan Ignacio Esteban Mur y María Buti vinculados al Hospital Universitario Vall d’Hebron y al Centro de Investigación Biomédica en Red en de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) son los coordinadores del programa científico, en el que participan una veintena de expertos de Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Suiza. El reto que tienen los científicos es conseguir tratamientos efectivos personalizados para estos tipos de hepatitis, la cual cosa requiere una visión transdisciplinar y compartir avances y experiencias complementarias.

Uno de los ponentes del simposio, el Dr. Rafael Esteban Mur, investigador del VHIR y jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, recientemente ha dado un mensaje esperanzador: “En los próximos años podremos curar cerca del 95% de los pacientes con hepatitis C”.

La hepatitis C (HCV) es la causa principal de hepatitis crónica, cirrosis y hepatocarcinoma y el indicador más importante relacionado con el trasplante de hígado. Transmitida por vía sanguínea, cerca del 2,3% de la población mundial es portadora crónica del HCV, cifra que en España es del 2,5%. Los países con las tasas más altas de infección, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Egipto (15%), Paquistán (4,8%) y la China (3,2%). A diferencia de las hepatitis A y B, hoy en día no existe una vacuna para la hepatitis C. El tratamiento actual de la enfermedad erradica alrededor del 50% de las infecciones, pero tiene importantes efectos secundarios.

Respecto a la hepatitis B (HBV), casi un tercio de la población mundial ha sido afectada por este virus transmitido por vía sanguínea y sexual. Según datos de la OMS, el HBV es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH, y cada año causa la muerte de 600.000 personas. La hepatitis B provoca enfermedades hepáticas crónicas y puede desarrollar cirrosis o cáncer de hígado. Desde 1982 se dispone de una vacuna efectiva y segura contra este virus, con un éxito del 95% de los casos tratados. No obstante, hay zonas del mundo donde la patología todavía castiga la población severamente, como en el sur y este de Asia.

La participación en el simposio es gratuita porque cuenta con la financiación de la Fundación Ramón Areces, pero es necesario inscribirse con antelación porque el aforo es limitado.

Programa

Inscripción (hasta el 15 de mayo. Plazas limitadas)

Días: 30 y 31 de mayo de 2013
Hora: de 8.30 a 17.10 h i de 10 a 13.50 h
Lugar: CosmoCaixa • Auditorio • C/ Isaac Newton, 26 • Barcelona

Consultas:
VHIR • Dr. Josep Quer • Tel. +34 93 489 40 28 • josep.quer@vhir.org

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.