Pasar al contenido principal

Redacción

Esteve, una de las principales farmacéuticas en España, ha ubicado su centro de I+D en el Parc Científic de Barcelona (PCB), a través del cual espera reducir el tiempo de desarrollo y de llegada al mercado de nuevos fármacos innovadores. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, inauguró ayer las instalaciones, junto con otras autoridades como los consejeros de Economía y Conocimiento y de Salud y el alcalde de Barcelona.

El área de I+D de Esteve está formada por 350 colaboradores en todo el mundo —un 13% de la plantilla del grupo— especializados en diferentes fases del proceso de investigación de un nuevo medicamento. La nueva sede en el PCB, con un equipo de 92 personas, retiene las actividades core de la parte inicial de este proceso, es decir, la fase de descubrimiento en la que se identifican nuevas entidades químicas (NEQ) y la de desarrollo preclínico.

La decisión del traslado de este equipo de I+D al PCB ha considerado diferentes factores como las excelentes condiciones de la infraestructura, las ventajas de trabajar en un entorno científico-técnico de alto nivel y la presencia en un espacio común de académicos, investigadores, jóvenes con talento y grupos de emprendedores. Tal y como declara la empresa en un comunicado de prensa "para interactuar en un ecosistema de innovación potente". Esteve ha apostado por un modelo que traspasa la tradicional colaboración universidad-empresa.

Nuevos fármacos para el tratamiento del dolor

La estrategia de I+D de Esteve se basa en tres pilares clave: mantener una cartera de productos sostenible y con un riesgo equilibrado, focalizar la I+D en el tratamiento del dolor y expandir la red de excelencia mediante alianzas con socios de referencia.

La farmacéutica está inmersa en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento del dolor, un área terapéutica con muchas necesidades médicas no cubiertas. Actualmente, tiene dos proyectos en fase II para tratar el dolor neuropático y el dolor agudo y crónico de grado moderado a intenso. Uno de ellos, el E-52862, potente y altamente selectivo del receptor Sigma-1, incorpora un nuevo enfoque y un mecanismo de acción altamente innovador.

También cabe destacar que es la única firma española entre las ocho farmacéuticas que participan en Europain, un proyecto plurianual con un presupuesto de 17,5 millones de euros y un equipo internacional de investigadores en dolor crónico.

Más información en el web de Esteve.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.