Europa autoriza un fármaco contra el alcoholismo
En la Unión Europea el 5% de los hombres adultos y el 1,4% de las mujeres tienen dependencia a las bebidas alcohólicas.
Redacción
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde para que la farmacéutica danesa Lundbeck, que tiene filial en Barcelona, ponga en el mercado un medicamento para combatir el alcoholismo. Se llama Selincro y está indicado para pacientes adultos con dependencia del alcohol que tienen un nivel de consumo de alto riesgo. En España se empezará a vender en 2014.
El fármaco actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro, que en estos pacientes está mal regulado. Según los ensayos clínicos, el deseo de continuar bebiendo una vez iniciado el tratamiento se reduce un 40% al cabo de un mes y hasta un 60% después de medio año. El diagnóstico de dependencia requiere la evaluación de un especialista, por lo que Selincro sólo se prescribirá combinándolo con el apoyo psicosocial que requiere un tratamiento de este tipo.
El consumo excesivo de alcohol es frecuente en muchas partes del mundo, especialmente en Europa. En la Unión Europea se estima que el 5% de los hombres adultos y el 1,4% de las mujeres tienen dependencia a las bebidas alcohólicas.
En todo el mundo, más del 80% de las personas dependientes al alcohol no han sido diagnosticadas, y de las diagnosticadas sólo un 10% recibe tratamiento.