Europa quiere invertir 80.000 millones de euros en I+D+i para impulsar el crecimiento y el empleo
Esta propuesta se estructura en el programa marco Horizon 2020, que entrará en vigor el 2014, donde el IET desempeñará un papel importante.
REDACCIÓN
La Comisión Europea ha presentado distintas medidas destinadas a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad en Europa: el programa marco Horizon 2020, dotado con 80.000 millones de euros; una agenda estratégica de innovación para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), que recibirá 2.800 millones de euros de financiación —en el marco de Horizonte 2020—, y un programa complementario para impulsar la competitividad y la innovación en las pymes, con un presupuesto adicional de 2.500 millones de euros.
El objetivo de la Comisión para 2020 es que la inversión en I+D+i sea el 3% del PIB de la UE (sumando pública y privada). Como parte integrante de Horizonte 2020, el IET desempeñará un papel importante al reunir instituciones de enseñanza superior, centros de investigación y empresas de excelencia para crear los empresarios del futuro y velar para que el triángulo del conocimiento europeo pueda codearse con lo mejor del mundo. La Comisión ha decidido aumentar su ayuda al IET de forma considerable para el período 2014-2020 (frente a 309 millones de euros desde su puesta en marcha en 2008).
Video de presentación de Horizon 2020 (30/11/2011)
Al presentar Horizon 2020, Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado que "necesitamos una nueva visión de la investigación y la innovación europeas en un entorno económico que ha cambiado radicalmente. Horizonte 2020 ofrece un estímulo directo para la economía y asegura nuestra base científica y tecnológica, así como nuestra competitividad industrial de cara al futuro".
Horizon 2020 reúne por primera vez en un único programa toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. Se centra en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y generen una mejora en la calidad de vida de las personas. También reduce la burocracia gracias a la simplificación de las normas y procedimientos. En este sentido, uno de los objetivos es rebajar en 100 días por término medio el tiempo transcurrido hasta que se reciben los fondos tras una solicitud de subvención, de manera que los proyectos puedan ponerse en marcha más rápidamente.
La financiación al Consejo Europeo de Investigación aumenta un 77% para seguir apoyando a los científicos de más talento y excelencia en Europa
Destacar que el nuevo programa marco invertirá casi 6.000 millones de euros en el fomento de las capacidades industriales europeas en las tecnologías facilitadoras esenciales, entre ellas: fotónica y micro y nanoelectrónica, nanotecnologías, materiales y sistemas de fabricación y transformación avanzados y biotecnología. Se asignarán 5.750 millones de euros —que suponen un aumento del 21%— a las acciones Marie Curie, que han apoyado la formación, la movilidad y las cualificaciones de más de 50.000 investigadores desde su puesta en marcha en 1996.
La financiación destinada al Consejo Europeo de Investigación (ERC) aumentará un 77% hasta alcanzar 13.200 millones de euros. El ERC apoya a los científicos de más talento y creatividad a la hora de realizar investigaciones en las fronteras del conocimiento de máximo nivel en Europa, en el marco de un programa reconocido y respetado internacionalmente.
El Consejo y el Parlamento Europeo debatirán la propuesta de la Comisión Europea el próximo 2013 para que los programas de financiación puedan entrar en vigor en 2014.
- Noticia relacionada (5/12/2011)
- Noticia relacionada (31/8/2011)
- Noticia relacionada (25/7/2011)
- Noticia relacionada (6/5/2011)
- Noticia relacionada (12/4/2011)