Expertos europeos piden a los políticos que pongan en su agenda la contaminación ambiental
Unas 430.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por respirar aire contaminado. Un 50% de la polución la causan los frenos y neumáticos de los vehículos y el asfalto.
Redacción
Las partículas que proceden del desgaste de los frenos, el embrague o los neumáticos y el polvo del asfalto se han convertido en el 50% de los contaminantes del aire y su importancia sigue aumentando. Sin embargo, no existe ninguna legislación que regule las emisiones por desgaste mecánico. La falta de conocimiento sobre la naturaleza química de estas partículas, su comportamiento en la atmósfera y el impacto en la salud humana hace que, ahora mismo, la única vía posible para reducir este tipo de emisiones sea la disminución del volumen de tráfico de vehículos.
Los expertos europeos que han participado en las jornadas Urban Air Quality: The Challenge of Non-Exhaust Road Transport Emissions, organizadas por B·Debate —una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"— y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) los días 11 y 12 de julio en Barcelona, han debatido cómo determinar la composición y la distribución de estas partículas y cómo reducir sus niveles para proteger la salud.
Inhalar aire contaminado ya es una de las 10 causas que provoca más muertes prematuras en el mundo. Sólo en la Unión Europea, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 430.000 personas mueren cada año por este motivo.
Mats Gustafsson: "La textura del asfalto clave para retener partículas nocivas. Lo hemos comprobado en las calles de Estocolmo"
Durante las jornadas científicas, expertos de diferentes países han explicado medidas que se están ensayando en Europa. Una de ellas es el uso de asfaltos porosos. El Dr. Robert Gehrig, subdirector del Laboratorio de Contaminantes Atmosféricos y Tecnología Ambiental del EMPA (Suiza), ha afirmado que las carreteras asfaltadas con este compuesto presentan menos resuspensión de partículas que los asfaltos de hormigón.
Estocolom, Oslo, Helsinki, Londres y Berlin, menos contaminadas que el resto de ciudades europeas, lideran las estrategias para mejorar la calidad del aire urbano. Como ha explicado el Dr. Mats Gustafsson, investigador del Swedish National Road and Transport Research Institute (VTI), "la textura del asfalto clave para retener partículas nocivas. Lo hemos comprobado en las calles de Estocolmo".
Barcelona no está entre las peores, pero tampoco entre las mejores. En Barcelona, la contaminación del aire está ligada a unas condiciones ambientales poco favorables —mucho sol y poca lluvia— y a la alta densidad demográfica. En la ciudad viven 16.000 personas por kilómetro cuadrado y por sus calles circulan más de un millón y medio de coches cada día (datos del año 2008), la mitad procedentes de fuera de Barcelona. El Dr. Xavier Querol, investigador del IDAEA-CSIC, ha dicho que la calidad del aire ha mejorado notablemente en la última década porque los vehículos han evolucionado mucho para adaptarse a las directivas nacionales y europeas, "pero, aún así, los niveles de PM10 en el sur de Europa siguen estando por encima de la media de la Europa central".
Las PM10, o partículas suspendidas con un diámetro inferior a las 10 micras, son de las que tienen un mayor impacto en la salud por su capacidad de superar todas las barreras del cuerpo y penetrar hasta el fondo de los pulmones. Los niveles más altos de estas partículas se encuentran en los núcleos antiguos de las ciudades, donde las calles son más estrechas y menos ventiladas. También es donde se acumulan más metales pesados procedentes del desgaste de los frenos porque el elevado número de semáforos obliga a utilizarlos de forma continua.
En Barcelona, entre abril y mayo de este año, se realizaron ensayos añadiendo cloruro de magnesio o acetato de calcio y magnesio (CMA) en el agua para limpiar las vías urbanas. Estos compuestos actúan uniendo las partículas tóxicas entre sí de manera que pesan más y caen al suelo en vez de estar en resuspensión en el aire. Los resultados de las pruebas se conocerán en los próximos meses. Donde han obtenido resultados positivos en la calidad del aire gracias al CMA es en Klagenfurt (Austria), como ha explicado el Dr. Wolfang Hafner, jefe del Departamento de Protección Ambiental de esta ciudad.
"La contaminación del aire es un daño colateral del progreso que hay que minimizar como han hecho en Londres y en muchas ciudades alemanas y escandinavas, donde la sociedad ha empujado a los políticos a poner la calidad ambiental en sus programas. Aquí tenemos que hacer lo mismo", ha reclamado Querol.
En esta línea, Xavier Guinart, director del Servicio de Vigilancia y Control del Aire del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha presentado algunas de las medidas que incorpora el nuevo plan de calidad del aire del área metropolitana de Barcelona, que tiene como objetivo alcanzar unos niveles de seguridad en 2015: ofrecer descuentos en los peajes de acceso a la ciudad a los vehículos híbridos o poco contaminantes, fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta y reducir las emisiones de las personas y el tráfico de mercancías del aeropuerto del Prat y el puerto de Barcelona.
En la siguiente crónica encontrarás las declaraciones más destacadas de los ponentes:
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