Pasar al contenido principal

Nuestra vida diaria ha cambiado de forma radical en los últimos años con las nuevas tecnologías. Pero… ¿de qué manera se han beneficiado de este cambio las personas con discapacidad física e intelectual? Los expertos consideran que la tecnología no ha penetrado en toda la sociedad de forma democrática. Se han desarrollado servicios que permiten al resto de ciudadanos ser más participativos gracias a la gestión digital de muchas esferas del día a día, pero aún hay bastantes necesidades específicas de las personas con discapacidad que no se han visto favorecidas, y que pueden actuar, paradójicamente, como nuevas barreras en las sociedades desarrolladas.

Los próximos 5 y 6 de octubre B·Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social “la Caixa”, convoca el debate “Integrative societies and disability: open and smart cities from social sciences”, bajo el liderazgo del Instituto Guttmann y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El encuentro, que se celebrará en CosmoCaixa, pretende cuantificar las necesidades de políticas sociales dirigidas a personas con discapacidad y debatir cómo aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para que puedan interactuar con su entorno,

Este debate reunirá investigadores de disciplinas muy distintas, como la vertiente más tecnológica y la investigación más social, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Barcelona, y otras entidades como responsables del Mobile World Capital.

 

Oportunidades para 1.000 mllones de personas

La OMS calcula que 1 de cada 7 personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad, lo que supone 1.000 millones de habitantes. El próximo B·Debate reivindicará que las ciudades abiertas e inteligentes, conocidas como smart cities, tienen que ser modelos de sociedades integradores, y que hace falta identificar las oportunidades que pueden proporcionar para las personas con discapacidad.

Por eso es necesario que las empresas dedicadas al sector servicios apuesten por este tipo de desarrollo tecnológico para acercar a las personas con discapacidad todo aquello que necesiten. Por ejemplo, identificar problemas para eliminar barreras arquitectónicas, facilitar el acceso a servicios, como la geolocalización de lugares accesibles sin barreras arquitectónicas, y tener en cuenta este colectivo cuando se habla de la gestión de datos masivos (big data).

 

Fecha: 5 y 6 de octubre

Lugar: CosmoCaixa Barcelona · C/ Isaac Newton, 26 · Barcelona

Más información en la web de B·Debate.

El debat se puede seguir en Twitter a través de las etiquetas #BDHM17 i #BDebate y en la cuenta @BDebate.

 

Te puede interesar:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.