Fernando Albericio, galardonado con el Vincent du Vigneaud Award de la American Peptide Society
Este galardón reconoce la excelencia científica en el campo de la química de péptidos. Albericio compagina la dirección general del PCB con su labor como investigador principal en el IRB Barcelona.
REDACCIÓN
La American Peptide Society ha otorgado el premio Du Vigneaud Adward 2011 a Fernando Albericio, director general del Parc Científic Barcelona (PCB), investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) y catedrático de química orgánica de la Universitat de Barcelona (UB).
El Du Vigneaud Adward fue creado por la American Peptide Society en 1984, en memoria del científico que ganó el Premio Nobel de Química en 1955 por su labor de investigación en torno a la unión de azufre, crucial en la síntesis de la primera hormona polipéptida. La finalidad de este galardón es, pues, reconocer la excelencia científica en el campo de la química de péptidos. La Asociación tiene actualmente cerca de 1.000 socios de más de 30 países del mundo.
Durante el acto de entrega del premio —que se llevó a cabo en el marco de la 22nd American Peptide Symposium el 30 de junio en San Diego (California)— Greg Fields, presidente de la American Peptide Society reconoció "el liderazgo de Albericio en el desarrollo y la optimización de metodologías de síntesis de péptidos" y Alex Fässler, presidente de la compañía Bachem, patrocinadora del premio, destacó que "su creatividad e imaginación de la química desarrollada está beneficiando a toda la comunidad científica, ya que está permitiendo sintetizar péptidos que estaban fuera del alcance hasta ahora".
Fernando Albericio compagina la dirección general del PCB con su labor como investigador principal en el IRB Barcelona y como docente en la Universitat de Barcelona. Su ámbito de investigación cubre prácticamente todos los aspectos de la síntesis de productos naturales, principalmente péptidos y moléculas heterocíclicas de origen marino, con actividad terapéutica. Ha publicado más de 600 artículos científicos, 42 patentes y tres libros, y está íntimamente ligado a la tercera misión de la universidad: la transferencia del conocimiento y tecnología a la sociedad. Ha participado en la creación de varias empresas biotecnológicas, es miembro del consejo de administración de diversas fundaciones y consultor en empresas químicas y farmacéuticas. Recientemente ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires.