Genmedica recibe 12 millones de euros del fondo británico Asclepios Bioresearch
La biofarmacéutica catalana ha obtenido la autorización para iniciar la fase I del fármaco GMC-252 para la diabetes de tipo 2 en el Reino Unido.
Redacción
Genmedica Therapeutics completará las fases I y II del fármaco GMC-252 para la diabetes de tipo 2 gracias a la inversión de 12 millones de euros que ha conseguido. El acuerdo se ha firmado con el fondo de capital riesgo inglés Asclepios Bioresearch Ltd. especializado en la financiación de ensayos clínicos intermedios. Esta ronda de financiación se suma a la que hicieron en 2011 Caixa Capital Risc, BCN Emprèn, Uninvest y VentureCap por 3 millones de euros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 350 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes de tipo 2 y que esta cifra se duplicará en 2030. En España afecta al 13,8% de la población. La diabetes de tipo 2 se diagnostica en los pacientes que se vuelven resistentes a la insulina. La mayoría de los tratamientos actuales controlan los niveles de hiperglucemia y reducen los síntomas y riesgos asociados, pero no son capaces de prevenir el desarrollo de esta enfermedad crónica. El mercado de estos medicamentos ascendió a 20.000 millones de euros en ventas en todo el mundo en 2009 y se estima que llegue a los 30.000 millones en 2016.
En los últimos años se ha demostrado que el estrés oxidativo y la inflamación son procesos determinantes en el desarrollo de una serie de enfermedades, entre ellas, la diabetes de tipo 2. Genmedica ha desarrollado una nueva clase de compuestos que son inhibidores de doble acción del estrés oxidativo y la inflamación (OSIF). El GMC-252 es el compuesto principal de la clase OSIF y después de probarlo en varios modelos animales se ha comprobado que actúa como un potente antidiabético, que reduce la glucosa y los lípidos. También actúa directamente en el páncreas para conservar las células beta productoras de insulina.
Dr. Ramon Gomis, director del IDIBAPS: "Si los ensayos dan resultados positivos podríamos estar ante un medicamento innovador que altere el curso de la progresión de la enfermedad"
El Dr. Alec Mian, uno de los fundadores y director general de Genmedica, ha explicado a Biocat que "esta inversión nos permite avanzar rápidamente nuestros planes clínicos y empezar a generar los datos de seguridad de fase I en 2013 y los datos preliminares de eficacia a principios de 2014". De hecho, a principios de octubre ya recibieron la autorización regulatoria de la Medicines and Healthcare Regulatory Agency (MHRA) del Reino Unido, donde se llevarán a cabo los ensayos, ya que según Alec Mian "es mucho más económico que en España".
El nuevo fármaco se desarrollará y se comercializará a través de GMC 252, una empresa de nueva creación. La estrategia de la biofarmacéutica catalana es que para cada programa se cree una empresa "con el 100% de capital de Genmedica. Es un buen modelo que en cuestión de 5-10 años aplicarán muchas empresas de nuestro sector", dice Mian, que antes de Genmedica fundó Gamera Biosciences Corporation en Boston (Estados Unidos) en 1993.
El Dr. Ramon Gomis, uno de los especialistas en diabetes más reconocidos en España y director del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha comentado que "si los ensayos dan resultados positivos podríamos estar ante un medicamento innovador que altere el curso de la progresión de la enfermedad, y esto sería un avance muy significativo".
Genmedica se creó en 2004 y tiene el área de I+D en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y las oficinas en el centro de la ciudad. Los ensayos preclínicos se realizan en la India y los clínicos en el Reino Unido.