Gran paso para entender la genética del cáncer
Un estudio realizado por investigadores de 14 países, dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, encuentra 20 patrones de mutación que causan los 30 tipos de cáncer más frecuentes.
Redacción
El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC) ha estudiado más de 7.000 genomas tumorales de pacientes y ha descubierto más de 20 procesos de mutación diferentes que causan los 30 tipos de cáncer más comunes. Este nuevo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de esta enfermedad podría ayudar a prevenirla. El trabajo, en el que han participado equipos de 14 países coordinados por el Dr. Michael Stratton del Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), se ha publicado este mes de agosto en la revista Nature.
El equipo liderado por los doctores Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), y Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, ha sido el responsable de identificar dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica: uno está relacionado con la edad y el otro con la reparación del daño en el ADN. Los dos centros forman parte del Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.
Científicos españoles han descubierto dos modelos de mutación en la leucemia linfática crónica: por edad y por el sistema de reparación del ADN
Todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo durante la vida de una persona y, dependiendo de los factores causantes, cada proceso mutacional deja un patrón particular. Hasta ahora se conocían las firmas mutacionales producidas por agentes como el tabaco o la luz ultravioleta, responsables del desarrollo de ciertos cánceres, pero se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores.
El Dr. Elías Campo ha admitido que "estamos ante uno de los primeros ejemplos de la nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de genomas de varios tipos de cáncer". También ha dicho que "la definición de este mapa de procesos mutacionales supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de la formación del cáncer".
Más información en el web del Idibaps.