Grifols compra la unidad de diagnóstico de Novartis por 1.675 millones de dólares
La División Diagnostic de Grifols representará más del 20% del volumen de negocio frente al 4% actual.
Redacción
Grifols ha anunciado un acuerdo con Novartis para adquirir su división de diagnóstico relacionada con la medicina transfusional y la inmunología por un importe de 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros). La operación, que se prevé cerrar durante el primer semestre de 2014, forma parte de la estrategia de crecimiento del grupo biotecnológico catalán basada en potenciar otras áreas de negocio complementarias a la de proteínas plasmáticas.
Entre los activos adquiridos se incluyen la tecnología NAT (Análisis de Amplificación del Acido Nucleico) —una de las más innovadoras del mercado—, instrumentación y equipos analizadores para la realización de pruebas, software específico y reactivos. También, la planta de producción de Emeryville (California, Estados Unidos) y oficinas comerciales en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong.
Tras el cierre de la compra, Grifols estima que los ingresos anuales de su División Diagnostic se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros) lo cual representará más del 20% de los ingresos totales de grupo frente al 4% que suponen en la actualidad. Las otras dos divisiones de la compañía son Bioscience y Hospital. En 2012 las ventas superaron los 2.620 millones de euros. Las acciones ordinarias (clase A) de Grifols cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo y en el norteamericano Nasdaq.
Víctor Grifols, presidente y consejero delegado de la compañía, ha declarado a través de un comunicado de prensa que “es un paso más de nuestra visión como competidor a nivel mundial también en el campo del diagnóstico. Para ello, es fundamental contar con una presencia muy significativa en Estados Unidos". Este proceso se inició en 2003 a través de la División Bioscience con la adquisición de activos de Alpha Therapeutic Corporation y con la compra de Talecris en 2011.
Grifols incorporará a los profesionales de esta área de Novartis en su plantilla, que incrementará aproximadamente en 550 personas. Hoy emplea a más de 11.000 profesionales en todo el mundo.