Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Histocell, el Hospital Clínic de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han cerrado un acuerdo de licencia por el cual la biotecnológica vasca invertirá un mínimo de tres millones de euros y su capacidad de industrialización de medicamentos celulares para avanzar durante los próximos tres años en el desarrollo de medicamentos para la fibrosis pulmonar idiopática. Genoma España, a través del programa Innocash, aportará a la empresa 450.000 euros de financiación adicional en forma de préstamo.

La fibrosis pulmonar idiopática provoca la pérdida irreversible y progresiva de la capacidad respiratoria. Tiene una supervivencia media de tres a cinco años desde el inicio de los síntomas, y una prevalencia media de 15 casos por cada 100.000 personas. Actualmente no dispone de ningún tratamiento eficaz y los tratamientos convencionales para combatirla están basados en la utilización de corticosteroides, agentes inmunosupresivos y citotóxicos, antioxidantes y agentes antifibróticos, poco efectivos para modificar la progresión de la fibrosis, excepto en algunos casos donde se ha observado una leve disminución de la enfermedad.

Los resultados de la investigación, iniciada en 2004 y liderada por la Dra. Ana Serrano, investigadora del CSIC —el pasado viernes participó en la jornada Retos y riesgos de la investigación en terapias avanzadas de Biocat y el TCUB—, y el Dr. Antoni Xaubet, médico investigador del Hospital Clínic-IDIBAPS, fue patentada en 2005. En 2008 entró en la cartera tecnológica de Genoma España. Los resultados obtenidos en modelos animales demostraron que ciertas células extraídas del pulmón ayudaban a recuperar la función perdida en pulmones afectados de fibrosis idiopática. A partir de estos resultados se inició un programa clínico en pacientes con fibrosis pulmonar moderada con criterios de mal pronostico, que ha contado con el apoyo financiero de Genoma España, del Instituto de Salud Carlos III y del propio CSIC, cuyos resultados se conocerán a lo largo de 2012.

Histocell, de Noray Bioscience Group, está especializada en ingeniería de tejidos y terapia celular para su aplicación en medicina regenerativa. Su tecnología se basa en la utilización de células madre adultas prediferenciadas o no prediferenciadas y aplicadas solas o en combinación con biomateriales de nueva generación. Este proyecto la posiciona entre las compañías pioneras en la aplicación de terapias celulares en el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Además de los tres millones de euros comprometidos actualmente, destinados a extender los ensayos clínicos en pacientes y asegurar la viabilidad técnica de la expansión de las células pulmonares, Histocell tiene previsto acometer las fases posteriores del desarrollo clínico, para lo cual abrirá próximamente una ronda de ampliación de capital. Su director general, Julio Font, explica que “es una oportunidad única de aplicar una terapia celular para modificar el desarrollo de una enfermedad que no tiene tratamiento, con la perspectiva de llegar a los pacientes en un plazo muy inferior al habitual en este tipo de desarrollos”. Se podría iniciar su aplicación de manera generalizada a partir de 2013.

El Dr. Ángel Caballero, responsable de la vicepresidencia adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, ha declarado que “el acuerdo es un magnífico ejemplo de cómo la investigación realizada en entornos públicos puede transferirse a la industria”. El Dr. Joan Bigorra, director de Innovación del Hospital Clínic, resalta que “gracias al carácter traslacional de la investigación, resultado de una colaboración estrecha entre científicos básicos y clínicos, se ha logrado trascender el entorno académico y dar el relevo a la industria para hacer realidad la transformación del conocimiento en valor económico y social”.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.