Pasar al contenido principal
Dra. Marta Príncep

directora de Innovación de Biocat


Artículo de opinión

Hace unos domingos, leyendo el periódico, me di cuenta de una paradoja curiosa de encaje de noticias. Por un lado, se comentaba un libro que analizaba la actitud de la sociedad española ante la crisis, ciertamente desoladora desde el momento que la amplia mayoría de ciudadanos aspiran a que el Estado resuelva todos sus problemas.

En la misma página se publicaba el comentario sobre el nuevo libro de Muhammed Yunus, personalidad emprendedora, que se ha dejado de diagnósticos y ha aplicado soluciones innovadoras –palabra que aquí toma toda su dimensión real al inducir cambios culturales– a un problema que teóricamente no tenía solución: paliar la pobreza crónica mediante microcréditos.

La ciencia en general, y la biotecnología y las tecnologías médicas en particular, son ámbitos que también tratan de mejorar el bienestar social. Y en los que la creatividad para sobresalir en investigación, las soluciones innovadoras y la emprendeduría son requerimientos indispensables. Para ello se necesitan unos perfiles profesionales muy específicos, alejados del conformismo: personas altamente formadas tecnológicamente y con la capacidad de analizar la llamada big picture y de asimilar cambios y tendencias rápidamente para aportar nuevas soluciones.

Estos profesionales se forman en las universidades. En Cataluña, el 18% de las nuevas titulaciones del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) corresponden a ciencias, ciencias de la salud e ingeniería. El EEES, surgido de la Declaración de Bolonia (1999), se basa en establecer una estructura comparable de titulaciones entre los países de la Comunidad Europea, que a largo plazo tiene que permitir fomentar el crecimiento económico y social. Ahora bien, el sector industrial se queja a menudo que la formación está alejada de las demandas de las empresas, ya que sólo se imparte conocimiento basado en investigación puramente académica, obviando muchas otras salidas de las que hay carencia de profesionales y, sobre todo, falta una capacitación que permita a los jóvenes dejar de ser estudiantes permanentes para salir como profesionales.

La inclusión de créditos en prácticas durante la carrera es una de las medidas que las universidades han incorporado en sus planes de estudios para intentar paliar esta situación y fomentar el desarrollo de competencias, pero a menudo se llevan cabo en la propia universidad. Hay pocas prácticas en empresas, mayoritariamente en departamentos de investigación y casi inexistentes en posiciones de gestión.

Por otro lado, las jóvenes empresas del sector, creadas mayoritariamente en los últimos seis años, están formadas por equipos eminentemente científicos, y a menudo les faltan conocimientos de gestión, de desarrollo de negocio y estrategia regulatoria y de propiedad industrial, porque no se ha realizado ninguna mención de estas temáticas durante la etapa de estudios ni se contempla en la progresión de la carrera científica. Estos conocimientos sí se encuentran en las empresas farmacéuticas, en las que existe, en el ámbito europeo, un traspaso de profesionales que regularmente aceptan posiciones en las jóvenes start-up como reto y medio de progresión de su carrera. Esta dinámica, prácticamente inexistente en Cataluña, hace necesario crear entornos de encuentro para fomentar la movilidad de los profesionales.

Para ayudar a responder a estos retos del sector, a lo largo del último año Biocat ha ido trabajando en diferentes iniciativas que hoy presentamos enmarcadas en una sección de nuestro web dedicada a los profesionales del sector: la Bolsa de empleo y prácticas. Esta sección incluye desde los primeros pasos profesionales (prácticas en empresas) y la definición de perfiles profesionales hasta el cierre del ciclo (bolsa de empleo). La bolsa de empleo –que ya estaba disponible en el web de Biocat– recibe más de 5.000 visitas mensuales, lo que la convierte en la bolsa de referencia del sector, que los nuevos contenidos complementan.

La primera de estas acciones, por iniciativa de Porta 22 (Barcelona Activa-Ayuntamiento de Barcelona), ha sido la elaboración de 57 fichas de posiciones profesionales del sector biotecnológico y biomédico, contrastadas con personas senior del sector, que incluyen la descripción de funciones, formación y capacitaciones requeridas, además de un informe de tendencias de la ocupación. Todo esto está disponible con un simple click en el web de Biocat. El objetivo es facilitar a jóvenes sin experiencia y a profesionales que quieren reorientarse una visión global de nuevas oportunidades.

La segunda, hace referencia a las prácticas de los estudiantes en empresas. Biocat plantea este proyecto en tres etapas. La más inmediata es facilitar el contacto entre universidades y empresas que quieran incorporar estudiantes en prácticas. En la nueva sección hay una recopilación de contactos de los coordinadores y de la tipología de prácticas de cada universidad para facilitar a las empresas el acceso a los estudiantes. A medio plazo, está previsto complementarla con una bolsa de curriculums de estudiantes dispuestos a poner sus conocimientos y entusiasmo en el mundo industrial. Y a más largo plazo, Biocat quiere aprovechar que la mayoría de universidades están revisando el sistema de implementación de prácticas para promover conversaciones entre representantes empresariales y coordinadores de prácticas de las universidades, que han mostrado muy buena disponibilidad en los primeros contactos. La prioridad es conseguir que estas prácticas sean lo más provechosas posible para los futuros profesionales, incrementando su realización en el entorno empresarial y dándoles a conocer las prácticas en posiciones de gestión como una alternativa interesante. Las empresas tienen ahora la oportunidad y la responsabilidad de contribuir a adecuar las capacidades de los futuros profesionales a los requerimientos que demandan y no dejar toda la responsabilidad únicamente a las universidades. Durante este año os pediremos vuestra colaboración para que este proyecto de futuro se convierta en realidad.

Mediante esta bolsa de empleo y prácticas intentamos incrementar la movilidad y capacitación de profesionales y complementar otras actividades presenciales organizadas por Biocat (jornadas técnicas, Biocápsulas, Fórum...) y por otras entidades del sector. Por todo ello, os animamos a utilizarla. Vuestras sugerencias de mejora serán bienvenidas (innovacio@biocat.cat).

Lo que aún me pregunto es si fue casualidad o ironía del editor del diario poner las dos noticias reunidas...

   

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.