Pasar al contenido principal

Redacción

Un consorcio de 14 empresas, universidades y hospitales de Europa y Estados Unidos, en el que participan BCN Peptides y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, llevará a cabo un estudio clínico a partir de 2014 para desarrollar y probar la eficacia de un tratamiento personalizado a medida de cada paciente contra el glioblastoma, una forma común y agresiva de cáncer cerebral con mal pronóstico. Los tratamientos disponibles actualmente para este tipo de cáncer (cirugía, quimioterapia y radioterapia) tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia global del paciente.

El proyecto se llama GAPVAC (Glioma Actively Personalized Vaccine Consortium) y su presupuesto de 6 millones de euros está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. La innovación terapéutica que aportará esta iniciativa es el desarrollo de las vacunas APVAC (Actively Personalized Vaccines) diseñadas y personalizadas a partir de las características específicas del glioblastoma del paciente. Con cada vacuna se pretende activar el sistema inmune del paciente para atacar el tumor, bloquear su progresión y lograr un aumento significativo de la esperanza de vida de los pacientes.

El consorcio está dirigido por las empresas alemanas Immatics Biotechnologies GmbH y BionNTech AG, especializadas en biomarcadores para combatir el cáncer. La biofarmacéutica catalana BCN Peptides realizará la síntesis de péptidos para el uso clínico y asesorará en el análisis y regulación de aspectos relacionados con los péptidos. BCN Peptides, que tiene sus instalaciones en Sant Quintí de Mediona, es una de las pocas empresas de péptidos a nivel mundial y que además tiene la autorización para vender a Europa (GMP) y Estados Unidos (FDA).

Y para aplicar las APVAC a sus pacientes y contribuir al proyecto con su propia investigación, además del Hospital Vall d'Hebron -—que dispone de un programa integral de neurooncología de adultos y niños— también participan los hospitales de Ginebra (Suiza), Heidelberg (Alemania) y Herlev (Dinamarca); las universidades de Tubinga (Alemania), Leiden (Países Bajos), Southampton (Reino Unido) y Pittsburgh (EE.UU.), así como el Centro de Cáncer Beatson (Escocia) y el Instituto de Tecnología Technion (Israel).

La composición de las vacunas personalizadas bajo demanda la supervisará el profesor Hans-Georg Rammensee en la Universidad de Tubinga.

El ensayo clínico va acompañado de un amplio programa de biomarcadores dirigido por la Asociación de Inmunoterapia del Cáncer (CIMT), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de vacunas contra el cáncer, que también actuará como plataforma de difusión.

Más información en los webs de BCN Peptides y el Hospital Vall d'Hebron.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.