Inicio de la nueva edición del programa d·HEALTH Barcelona en su nuevo formato part-time, en cuatro hospitales catalanes de referencia
<p>Este mes de marzo ha arrancado la nueva edición del programa <a href="https://www.moebio.org/en/program/d-health-barcelona-part-time" target="_blank">d·HEALTH Barcelona</a>, que este año se presenta en formato <strong><em>part-time</em> e híbrido</strong>, y que en esta edición está dirigido principalmente a la formación en el proceso de innovación en el sector salud. En este sentido, el programa ha sido acreditado por el Consell Català de Formació Continuada y la Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud.</p>
El cambio de formato ha permitido ofrecer a los fellows -estudiantes, investigadores y profesionales- una propuesta más flexible y adaptada a sus posibilidades y necesidades.
La formación, inspirada en el programa d·HEALTH Barcelona de Biocat, ofrece el acceso a un entorno innovador y emprendedor, a la validación de una necesidad clínica no cubierta, a la formación con expertos del sector, al diseño de una solución que mejore la calidad de vida de los pacientes y la adquisición de las competencias necesarias para impulsar la carrera profesional como son: el desarrollo del modelo de negocio de acuerdo con el mercado y la presentación del proyecto frente a inversores y profesionales del ecosistema.
Todos los participantes se agrupan en equipos multidisciplinares de 3 - 4 personas con las que prepararán la inmersión clínica, recibirán soporte y asesoramiento de expertos del ecosistema, y recibirán la formación para la elaboración de un pitch.
Inmersión clínica para detectar necesidades clínicas no resueltas
El programa ha comenzado con la fase de inmersión clínica: durante dos semanas, los cuatro equipos de fellows han buscado necesidades clínicas no resueltas en los cuatro hospitales que participan en esta edición:
- Hospital Universitari Vall d’Hebron, área de rehabilitación -subárea de neurología-
- Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, área de nefrología -subárea de diálisis-
- Hospital Universitari Bellvitge, área de neurología - subárea de ictus-
- Hospital Universitari Parc Taulí, área de oncología -subárea digestiva- que colabora por primera vez con el programa.
Varios participantes del programa durante la inmersión clínica en el Hospital Universitari Parc Taulí
Una vez finalizado este período de inmersión y observación, los equipos multidisciplinares formados por estudiantes y profesionales de perfiles diferentes y complementarios empezarán a desarrollar soluciones tecnológicas susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio. Todo el proceso se lleva a cabo mediante la metodología disruptiva del bio.design creada por la reconocida Universidad de Stanford.
Durante las diferentes fases del programa, los fellows trabajarán en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. En paralelo, adquirirán conocimientos en medicina, técnicas médicas, negocios o habilidades en áreas como design thinking o liderazgo creativo con expertos internacionales y de la BioRegión.
Los participantes del programa durante la inmersión clínica en el Hospital Vall d'Hebron
Los cuatro equipos han valorado muy positivamente esta primera fase del programa en la que han destacado la gran oportunidad que ha representado realizar una inmersión hospitalaria como la que han llevado a cabo 'el rol de observadores nos ha permitido tener una visión más global y holística del día a día del hospital y poder entender desde primera línea los diferentes puntos de vista de los agentes implicados en los distintos procesos' comentaba el equipo que se encuentra en el Hospital Parc Taulí. Desde Germans Trias i Pujol también hacían énfasis en lo importante que es 'entender los diferentes puntos de vista de paciente, doctor, enfermeras y familiares' para poder detectar las distintas necesidades de profesionales y enfermos. El acompañamiento que han recibido por parte de profesionales de diferentes áreas y servicios del hospital ha sido uno de los puntos clave a la hora de valorar cómo ha cambiado su visión sobre el funcionamiento y la toma de decisiones dentro un centro hospitalario, nos comentaban los fellows del Hospital Bellvitge. En Vall d'Hebron, también tenían la misma sensación de visión global-360 grados que les ha dado la inmersión: 'Soy profesional de la salud en el área de oncología pediátrica de un centro hospitalario. Entiendo cómo funciona el hospital, cómo trabaja el personal sanitario, pero esta inmersión me ha permitido convivir con los profesionales de otras áreas, los pacientes y sus familiares y tener mayor capacidad de empatía sobre la situación que viven y sobre las necesidades que pueden tener.'
Varios participantes del programa durante la inmersión clínica en el Hospital Universitari Bellvitge
El hecho de que cada grupo esté formado por perfiles profesionales diferentes enriquece mucho todo el proceso, 'a veces hacer preguntas que pueden parecer absurdas porque no vienes del mundo médico permite replantearse posibles respuestas y soluciones alternativas', comentaba uno de los integrantes del equipo multidisciplinar del Hospital Germans i Trias. 'Sin duda, observar y compartir puntos de vista con un equipo multidisciplinar de expertos de otros ámbitos, aporta mucho valor' recalcaban desde Bellvitge.