Innovación en telemedicina para controlar pacientes hipertensos y, también, ex fumadores
Una 'spin-off' de la Universitat de Lleida ha creado dos 'softwares' que permiten hacer un seguimiento personalizado vía teléfono e Internet.
REDACCIÓN
Hesoft Group, una spin-off surgida del Trampolín Tecnológico de la Universitat de Lleida (UdL) especializada en soluciones de telemedicina a medida para el sector sanitario, acaba de recibir uno de los premios Bancaja 2010 Jóvenes Emprendedores para una aplicación informática de control, administración y gestión de pacientes hipertensos, que está en fase de prueba en dos centros hospitalarios.
Este software permite que el personal sanitario pueda controlar y gestionar de forma automatizada los pacientes con hipertensión a través de la telemática (móvil, teléfono o Internet). Esto, supone un ahorro económico y de tiempo, ya que la recogida de datos a distancia evita los desplazamientos innecesarios a los centros médicos.
Telemedicina para controlar los ex fumadores
Los investigadores de Hesoft también han creado un programa informático que da soporte en el control y diagnóstico de los pacientes que quieren dejar de fumar. Gracias a un contacto continuado mediante mensajes telefónicos SMS e Internet, los profesionales de la salud pueden hacer un seguimiento técnico y psicológico del fumador, y alertar de las situaciones de riesgo en que el paciente puede romper la disciplina de abstinencia.
Josep Cuadrado, miembro del Departamento Informático de la Distribuidora Farmacéutica Leridana (DIFALE) y Francesc Solsona, profesor de la Escola Politècnica Superior de la UdL, en colaboración con dos ingenieros informáticos, Jordi Vilaplana y Ivan Josa, han desarrollado este software, llamado CP-F (Control de Pacientes Fumadores), a partir del encargo de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Santa Maria de Lleida.
Cuadrado y Solsona han ido desarrollando, ampliando y mejorando un proyecto que quiere ir más allá de la creación de un programa centrado en la gestión informatizada del paciente y de su historial clínico. El software permite visualizar en una web las gráficas evolutivas del estado del paciente y las situaciones de riesgo, y generar avisos o sugerencias sobre tratamientos, fármacos y dietas alimentarias por SMS.
De los tres aspectos que los médicos valoran como básicos para la deshabituación al tabaco —desintoxicar al paciente de la nicotina, alejarlo del hábito de fumar y conseguir que este proceso sea vivido por el paciente de la forma más cómoda y agradable posible—, los creadores del CP-F consideran que su producto incide especialmente en el tercer punto, ya que permite al profesional médico controlar con más eficacia la "fidelidad" del usuario a la disciplina prescrita y facilita al mismo tiempo que el paciente no abandone el tratamiento, ya que se siente "acompañado, protegido y guiado" durante todo el proceso. Hasta ahora ya la han probado 200 pacientes, de los cuales más del 90% afirma que les ayuda recibir SMS personalizados con frecuencia para superar la adicción.
En un futuro próximo, prevén abordar otras especialidades médicas como la ginecología o tratar adicciones como el alcoholismo.