Inveready entra en Transbiomed, la primera 'spin-off' del Institut de Recerca Vall d'Hebron
La compañía biomédica Transbiomed y el Institut de Recerca Vall d’Hebron de Barcelona han desarrollado una nueva herramienta diagnóstica para la detección precoz del cáncer de próstata.
REDACCIÓN
Inveready Seed Capital –sociedad de capital riesgo impulsada y participada por Grupo Inveready– ha anunciado su inversión en la compañía Transbiomed en su primera ronda de financiación. Inveready ha tomado una participación minoritaria pero significativa en esta firma, la primera spin-off del Institut de Recerca Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona. La primera ronda de Transbiomed es de 1,2 millones de euros y se ha estructurado mediante una combinación de capital y préstamos blandos de origen público, destinados a la investigación aplicada, innovación y emprendeduría, que se irán desembolsando a lo largo de este año. Entre las instituciones públicas que han aportado fondos destacan el Ministerio de Ciencia e Innovación y ACC1Ó. Tras la operación, los fundadores de la compañía mantendrán el control accionarial.
Transbiomed y el VHIR han desarrollado un test en orina para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, que basa su efectividad en la combinación de distintos biomarcadores genómicos descubiertos y patentados por la compañía. El test supone añadir una valiosa herramienta al actual proceso de diagnóstico del cáncer de próstata. En estos momentos, el proceso de diagnóstico del cáncer de próstata se centra en la utilización del marcador antígeno prostático específico (PSA) como herramienta de screening para determinar pacientes con un alto riesgo de padecer la enfermedad. En el caso de que el PSA supere determinados niveles, el paciente es sometido a una biopsia de próstata para confirmar el diagnóstico.
Este procedimiento es doloroso, genera incertidumbre y angustia en el paciente, supone un coste para el sistema sanitario de más de 600 euros por biopsia y no está exento de riesgos como posibles sangrados, por lo que debe hacerse en presencia de un urólogo preparado para operar al paciente si ello fuese necesario. Pese a todo ello, el PSA cuenta con un elevado número de falsos positivos hasta el punto de que el 66% de los pacientes que presentan un resultado positivo en PSA no son posteriormente diagnosticados de cáncer de próstata. Por tanto, gran parte de las biopsias realizadas podrían evitarse en caso de que el PSA fuese complementado con nuevas herramientas diagnósticas no invasivas que permitan reducir el número de falsos positivos.
El nuevo test diagnóstico desarrollado por Transbiomed y el VHIR, utilizado en los pacientes que presenten un elevado nivel del PSA, permitirá evitar hasta el 42% de las más de 500.000 biopsias que cada año se realizan en el Estado español.
El producto se ha desarrollado a partir de muestras de más de 200 pacientes. Los resultados obtenidos serán validados clínicamente mediante un ensayo prospectivo realizado en más de diez hospitales. El ensayo clínico podrá ser financiado gracias a esta ronda de financiación. En el caso de que el ensayo clínico valide los resultados obtenidos hasta el momento, el nuevo test podrá ser comercializado antes de finalizar 2013.
Transbiomed fue fundada en 2007 por los doctores Jaume Reventós, Andreas Doll y Miguel Abal del Hospital Universitari Vall d’Hebron, y Raimon Forés, ejecutivo del sector de la biotecnología. En la presente ronda de financiación, además de Inveready, se han unido a la compañía varios socios estratégicos entre los que se encuentran varios médicos del Hospital Universitari Vall d’Hebron y de otros centros del país, así como otros business angels.