Pasar al contenido principal

No es la primera bomba de insulina que existe pero, a diferencia de las otras dos, este nuevo dispositivo tiene un sensor del nivel de glucosa que envía información de la cantidad de insulina necesaria que se debe suministrar en cada momento al paciente diabético.

Así será la innovadora bomba de insulina inteligente que está desarrollando el proyecto europeo Pepper (Patient Empowerment Through Predictive Personalised Decision Support), donde participan investigadores gerundenses del Grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), de la Universidad de Girona y del hospital Josep Trueta.

El proyecto tiene una duración de tres años y está financiado por el programa Horizon 2020 y coordinado por la Universidad Oxford Brookes. Esta institución, junto con la Universidad de Girona, se encarga de desarrollar los algoritmos por el dispositivo, mientras que la empresa Cellnovo (inglesa) se ocupa del dispositivo y la compañía Romsoft (rumana) trabaja en el software.

El equipo prevé que las pruebas piloto puedan empezar en enero del próximo año, donde se testará el producto en pacientes en el hospital Josep Trueta y el Imperial College de Londres. Los responsables calculan que el prototipo podría estar listo a finales de 2018 y el producto podría salir al mercado en 2020. De momento, ya se han empezado a pedir los permisos a la Agencia Española del Medicamento.

Para llevarlo a cabo, los investigadores cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros y la participación de empresas y entidades públicas de diversos ámbitos y países.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.