La AGAUR lanza las ayudas VALOR 2010 para incentivar proyectos de valorización de investigación y tecnología
Ayer se abrió la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar los proyectos y las actividades de valorización de investigación y de tecnología (VALOR 2010) -antiguos VALTEC-, que los equipos de investigación de las universidades y los centros de investigación o tecnológicos de Cataluña pueden solicitar hasta el próximo 22 de julio. La entidad que convoca estas ayudas es la Agència de Gestió d'Ajudes Universitàries i de Recerca (AGAUR).
Los proyectos deben comprender actividades de I+D de carácter demostrativo que se desarrollen en la fase precompetitiva y que permitan reducir las incertidumbres sobre la viabilidad comercial de la tecnología. Estas actividades de prueba de concepto no dan soporte a la investigación exploratoria por sí misma ni a la investigación aplicada útil para empresas, sino que apoyan la realización, en forma de proyecto estructurado, de actividades científico-tecnológicas relacionadas en definir e implantar estrategias de comercialización y transferencia de resultados.
Uno de los requisitos importantes para presentarse es que los equipos solicitantes deben ser propietarios o co propietarios del conocimiento y la tecnología y del resultado de la investigación que se quiere valorizar.
Cada proyecto, a desarrollar en un periodo de dos años como máximo, puede recibir un juzgado de hasta 100.000 euros.
Se priorizarán los proyectos presentados desde los centros de la red TECNIO, los centros del programa CERCA, los institutos de investigación vinculados a hospitales, de las redes de referencia de I+D+I, y las propuestas de otros agentes del sistema de investigación que incorporen científicos de estos centros.
En Cataluña hay una amplia red de centros de investigación, algunos de ellos referentes mundiales, que incluye 38 centros del CERCA -11 de ellos en biomedicina-, 15 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ocho centros tecnológicos. Aquí debemos sumar diecisiete parques científicos y tecnológicos, de los que nueve se dedican a las ciencias de la vida. De los trece hospitales que tienen actividad de investigación, seis se encuentran entre los diez más prolíficos del Estado español en producción científica, tal y como figura en el Informe Biocat 2009.