La biotecnológica Amadix se une con Transbiomed
Transbiomed, primera 'spin-off' del Vall d’Hebron Institut de Recerca de Barcelona, ha desarrollado un test de diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
Redacción
Amadix, constituida por los socios de TCD Pharma, ha ampliado su capital en dos millones de euros y tendrá el 100% de las participaciones de Transbiomed. El fondo CRB Bio II ha invertido 1,5 millones en esta operación e Inveready Seed Capital 0,5 millones de euros. La nueva estructura accionarial de Amadix queda compuesta por CRB Bio II (gestionado por CRB Inverbío), Inveready, el Fondo Tecnológico Seguranza, ADE Capital Sodical y los socios fundadores de Transbiomed.
El Dr. Jaume Reventós, socio fundador de Transbiomed y jefe de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Traslacional y Pediátrica del Vall d'Hebron Institut de Recerca de Barcelona (VHIR), estará al frente del nuevo comité científico asesor. Transbiomed es la primera spin-off del VHIR y se fundó en 2007. Su actividad científica es desarrollar nuevos productos de diagnóstico molecular in vitro basados en tecnologías de genómica y proteómica en tumores de origen hormonal. Mediante el uso de biomarcadores genómicos de diagnóstico presentes en fluidos biológicos como la orina (un método no invasivo) ha desarrollado un test de diagnóstico precoz del cáncer de próstata, actualmente en fase de validación multicéntrica, y ha iniciado la investigación de biomarcadores para el cáncer de ovario, uno de los más difíciles de diagnosticar y con un índice de mortalidad del 95%.
Transbiomed es uno de los buenos ejemplos de transferencia tecnológica que se han visto hasta hoy en la BioRegión de Cataluña. En el próximo E-News de Biocat, que se publicará a mediados de febrero, se dedicará un reportaje a su caso de éxito.
Por su parte, Amadix tiene un buen conocimiento del proceso regulatorio internacional y esto permitirá avanzar más rápidamente la entrada de productos sanitarios en el mercado. Su estrategia es construir un pipeline de herramientas diagnósticas innovadoras en el área de la oncología firmando acuerdos de licencia con hospitales, universidades y centros de investigación de excelencia de toda España.
Para el Dr. Jaume Reventós esta nueva etapa empresarial será del todo positiva ya que "las dos empresas nos complementamos. Ellos buscan ideas ya maduradas del sector público —hospitales, universidades...— para incorporarlas y hacerlas crecer, y nosotros trabajamos en la fase de descubrimiento más inicial generando nuevas ideas y pruebas de concepto a través de la investigación para que pueda ser transferida al sector productivo".