La biotecnológica catalana Oryzon podría cotizar en el MAB en 2012
Acaba de cerrar un acuerdo de comercialización de un marcador tumoral para la detección precoz del cáncer de endometrio con la farmacéutica Reig-Jofré.
REDACCIÓN
Después de sellar un acuerdo de comercialización de su primer producto con la farmacéutica catalana Reig-Jofré, Oryzon ha anunciado una posible salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 2012. Si esto sucede, será la segunda biotecnológica catalana que cotizará en bolsa (la primera fue AB-Biotics que ha aumentado un 74% sus ingresos en 2010 hasta 3,58 millones de euros). El producto que desarrollado es un marcador tumoral para la detección precoz del cáncer de endometrio.
Oryzon y Reig-Jodré hacen investigación conjunta para el desarrollo de marcadores y terapias oncológicas basadas en el análisis genético de tejidos tumorales desde 2009, a través de la empresa Geadic Biotec.
Reig-Jodré tiene gran experiencia en desarrollo de productos y preparación de expedientes de registro para su presentación a nivel mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos. En este sentido, ambas compañías esperan superar las fases regulatorias del nuevo producto y dirigirse a los mercados internacionales, para acabar licenciando el producto con alguna multinacional.
Oryzon cerró el 2010 con unas ventas de 7 millones de euros, entre los servicios de investigación prestados a farmacéuticas y diferentes subvenciones públicas y privadas. El capital de la empresa está controlado por los socios fundadores (33%) y la firma de capital riesgo Najeti (32%). Actualmente tiene en plantilla 60 científicos.