"la Caixa" crea un nuevo fondo de capital riesgo para financiar 'spin-off' biotecnológicas y científicas
<p>El instrumento, dotado con 20 millones de euros, quiere invertir en empresas que se encuentren en fases muy embrionarias de desarrollo</p>
"la Caixa" ha lanzado un nuevo fondo de capital riesgo dotado inicialmente con 20 millones de euros para financiar proyectos científicos, principalmente en biotecnología, surgidos de universidades y centros de investigación de referencia (spin-off).
El fondo, creado en el marco del programa INNVIERTE que gestiona Caixa Capital Risc y promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lleva el nombre de Caixa Innvierte Start y quiere invertir en empresas que se encuentren en sus primeras fases de desarrollo, tengan una tecnología disruptiva y un ciclo de maduración largo (que al menos necesiten dos años para llegar al mercado).
El objetivo es apoyar a empresas científicas desde sus inicios, es decir cuando se encuentran en estadios muy embrionarios que no suelen atraer a la mayoría de inversores, según comunica "la Caixa". En esta fase, las empresas se están formando y necesitan financiación para encarar la validación de su tecnología o su hipótesis científica, completar el equipo y desarrollar el producto. Además, la mayoría de científicos no tienen experiencia en gestión empresarial y el impasse de transferir resultados de una investigación a una start-up es algo que no está consolidado.
El primer desembolso del fondo ya se ha llevado a cabo con la ronda de financiación de 11,5 millones de Aelix Therapeutics, empresa dedicada a desarrollar una vacuna contra el VIH. De momento no hay más proyectos seleccionados, pero "la Caixa" confirma que se harán participaciones en 10 o 20 empresas con un rango de inversión de entre 500.000 euros y dos millones. Aunque la biotecnología es el principal ámbito donde se destinarán los recursos, el fondo no descarta invertir en fotónica, semiconductores y nanotecnología, entre otros.
Este nuevo fondo es el octavo de capital riesgo gestionado por Caixa Capital Risc. La gestora considera que, por las características del sector, las start-up científicas necesitan un acompañamiento largo. Por eso la idea es invertir en las primeras etapas a través de Caixa Innvierte Start y continuar las series de financiación más avanzadas mediante otros fondos de Caixa Capital Risc como Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte BioMed II, que hasta ahora ya han participado en 19 spin-off científicas españolas.
"la Caixa" prevé ampliar los 20 millones de euros con los que cuenta ahora el fondo con participaciones públicas y privadas que permitan llegar, al menos, a los 30 millones.