Pasar al contenido principal

La Agencia Reguladora de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y laComisión Europea han aprobado Repatha, un nuevo inhibidor desarrollado por la farmacéutica con base catalana Amgen para pacientes que no logran reducir sus niveles de colesterol "malo" (LDL) en sangre.

Repatha es el segundo fármaco aprobado de una nueva clase de inhibidores que actúan contra la proteína PCSK (proproteína convertasa subtilisina Kexin) de tipo 9. Esta proteína reduce la capacidad del hígado de eliminar el colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL -C) de la sangre y afecta a pacientes con hipercolesterolemia familiar, enfermedades cardiovasculares y cardiopatías.

Los organismos reguladores permiten a Amgen que inyecte el medicamento en aquellos pacientes con hipercolesterolemia familiar o con alguna enfermedad cardiovascular que no obtienen resultados con las opciones terapéuticas actuales. El tratamiento se combinará con una dieta y otros fármacos que ayudan a reducir el colesterol.

Su eficacia se ha probado en un estudio donde los pacientes tratados con Repathaconsiguieron reducir su colesterol cerca del 60%. Ahora la compañía espera la aprobación para comercializarlo en Japón, que solicitaron a principios de año. Allí, el fármaco está siendo desarrollado por una empresa conjunta entre Amgen y Astellas Pharma Inc., Amgen Astellas BioPharma K.K.


 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.