Pasar al contenido principal

Redacción

La Fundación Botín, a través del programa Mind the Gap, aportará 1,5 millones de euros para constituir tres nuevos proyectos empresariales del ámbito biotecnológico y biomédico: Colostage, creado por los científicos Eduard Batlle y Elena Sancho del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona); Nostrum Drug Discovery, liderado por Modesto Orozco, también del IRB Barcelona y con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center, y REFit, a cargo del investigador Thierry Keller de Tecnalia y con la participación de la empresa catalana Janus Developments. De estas empresas, dos fijarán su sede en Cataluña y una en el País Vasco.

Aparte de la aportación de capital, la Fundación Botín apoyará las nuevas empresas en su gestión con el fin de que en un plazo de dos años puedan captar inversores que den continuidad al proyecto y puedan llevar los productos al mercado.

Colostage ha creado un test innovador para identificar pacientes con riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, el segundo tumor más letal a nivel mundial. De este modo, se asegura qué pacientes tienen que recibir quimioterapia y se evitan tratamientos innecesarios. Se espera, además, que Colostage sea una herramienta útil para las compañías farmacéuticas en la selección de pacientes que potencialmente puedan beneficiarse de nuevos tratamientos.

El segundo proyecto ganador, Nostrum Drug Discovery, ha desarrollado una plataforma informática de simulación para el diseño de fármacos sin necesidad de hacer ensayos reales. Esta aplicación bioinformática podría permitir un ahorro de costes y tiempo equivalente a unos 40 millones de euros por cada nuevo fármaco, lo cual supondría hasta un 10% del coste total de desarrollo.

En tercer lugar, el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia del País Vasco, ha diseñado un material textil inteligente (Varstiff) que pasa de forma instantánea a un estado rígido como una escayola al aplicarle el vacío. Esta propiedad permite la inmovilización inmediata de determinadas partes del cuerpo como el cuello, la espalda o el tórax en víctimas de accidentes de tráfico o laborales. Este material también ofrece soluciones en otros ámbitos de la salud, como la ortopedia, la automoción o el deporte. El desarrollo de la tecnología se ha realizado en el marco de la iniciativa FIK, con más de 25 socios inversores que han aportado cerca de 2 millones de euros desde el año 2009. Janus Developments ejerce la dirección estratégica, la coordinación de operaciones y el desarrollo de negocio, principalmente, para el mercado anglosajón.

El programa Mind the Gap ya contaba con tres empresas de base tecnológica —Life Length, Axontherapix y Dreamgenics— que han creado más de 70 empleos directos e indirectos, y la primera de ellas con un volumen de negocio superior a los 800.000 euros. Desde 2003, la Fundación Botín ha invertido más de 36 millones de euros en investigaciones que realizan 450 científicos del ámbito de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería.

Esta semana también se ha hecho público un acuerdo de colaboración entre Inveready y la Fundación Botín para apoyar este programa. La participación de Inveready permitirá incorporar la visión de un inversor desde las fases tempranas de los proyectos y potenciará sus posibilidades de acceder a fondos. También se velará por ayudas públicas destinadas a la I+D, mediante la división de Corporate Finance del Grupo Inveready. Adicionalmente, Inveready se compromete a valorar de forma prioritaria su participación en las potenciales rondas de ampliación de capital de las compañías del programa Mind the Gap.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.