Pasar al contenido principal

Redacción

La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social "la Caixa" han presentado el estudio Alfa (Alzheimer y familias), a través del cual se quieren determinar qué factores influyen en la aparición de la enfermedad para poder actuar antes del inicio de los síntomas.

Actualmente, el Alzheimer es una enfermedad para la que no existe tratamiento curativo y que se diagnostica muy tarde: cuando aparecen los síntomas el daño cerebral ya es irreversible. Investigaciones recientes, confirman que la enfermedad puede iniciarse 15 o 20 años antes de la sintomatología clínica. Por otra parte, los medicamentos modernos que se han desarrollado en las últimas décadas han resultado ineficaces cuando se han probado en personas que ya presentan síntomas.

"Muy probablemente", destacó el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, "la ineficacia de los tratamientos farmacológicos modificadores del curso evolutivo viene dada porque se administran demasiado tarde. Se tendría que ensayar estos medicamentos en etapas previas, antes de la aparición de los síntomas. Para ello es necesario disponer de información sobre lo que sucede en estas etapas y este es el objetivo del estudio alfa".

Para realizar el estudio, la Fundación Pasqual Maragall necesita la implicación de 400 voluntarios, hijos de personas diagnosticadas de Alzheimer, de entre 44 y 63 años. Los participantes se someterán a una serie de pruebas cada tres años un largo periodo de tiempo, idealmente durante toda su vida.

"Es un proyecto de investigación de primera línea, que obtendrá datos fundamentales para diagnosticar precozmente el Alzheimer. Por eso el papel de los voluntarios es esencial", dijo Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente del Obra Social "la Caixa".

Toda la información se puede encontrar en el web www.alfaestudi.org o contactando con la Fundación Pasqual Maragall.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.