La Fundación Víctor Grífols entrega 30.000 euros en premios y becas de investigación sobre bioética
La profesora de la UB, Anna Marta Falcó, gana el premio principal de 6.000 euros por un trabajo sobre la conflictividad ética entre los profesionales de enfermería en las unidades de cuidados intensivos.
Redacción
La Fundación Víctor Grífols i Lucas ha entregado los premios y las becas de investigación sobre bioética 2012-2013, en un acto encabezado por la presidenta de la entidad, Victòria Camps, el día 17 de octubre en el Ateneu Barcelonès. Estos premios anuales cuentan con más de 30.000 euros que se reparten en cuatro categorías.
El premio de investigación, de 6.000 euros, se lo ha llevado la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona (UB), Anna Marta Falcó, por su trabajo sobre la conflictividad ética entre los profesionales de enfermería en las unidades de cuidados intensivos. Marta Espar ha obtenido el premio a una obra periodística dotado de 3.000 euros por Xplore Health, el portal educativo financiado por la Unión Europea que divulga los avances más innovadores en investigación en biomedicina.
La Fundación también otorga tres premios para trabajos de investigación de bachillerato que estén relacionados con la bioética. El primer lugar, que consiste en dos años de matrícula universitaria gratuita, lo ha conseguido La polémica sobre el rechazo en la transfusión de sangre, de Yousra El Kasmi del Institut Thos i Codina de Mataró; el segundo ha sido el trabajo La ética aplicada a los cuidados paliativos y el tratamiento de enfermos terminales, de Ojanta Mahmud del Institut Màrius Torres de Lleida, y la tercera posición es para Gemma Cardona y Mercè Gil del IES Les Marines de Castelldefels para Bioética: eutanasia.
Además de los premios, también se otorgan cuatro becas de investigación de 5.000 euros. Este año las han conseguido María Amparo Bodí del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), Elvira Pértega del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Silvia del Castillo del Hospital Universitario de Fuenlabrada y Noelia Igareda de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Se puede consultar la lista de los proyectos premiados en el web de la Fundación.