Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Cataluña alcanzó un récord histórico de trasplantes de órganos en 2011 y es la comunidad de España que lidera este tipo de intervenciones. Según los datos del Departamento de Salud de la Generalitat, el año pasado se hicieron en Cataluña 892 trasplantes, casi un 20% más que el año anterior. La mayor parte de estos trasplantes, cerca de 600, fueron de riñón. Las donaciones de este órgano crecieron un 25%. En el tercer y el cuarto lugar se sitúan los trasplantes de hígado y de corazón. El incremento global de los trasplantes en Cataluña viene tanto de personas muertas como de donaciones realizadas en vida.

El Departamento de Salud también ha destacado el aumento de personas que han querido hacerse el carné de donante, especialmente durante el mes de diciembre, como resultado de la potente acción de sensibilización sobre trasplantes que ha llevado a cabo La Marató de TV3. Si en diciembre de 2010 sólo había una solicitud del carné de donante, en el mismo mes de 2011 se registraron 1.300. Para ser donante en Cataluña, dirigirse a la Organización Catalana de Trasplantes.

La Marató de 2011 ha recaudado, hasta ahora, un total de 7.575.948 euros, cifra que se superará con los donativos que lleguen hasta el 31 de marzo de 2012. Estos recursos económicos permitirán impulsar la investigación en regeneración y trasplante de órganos y tejidos.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.