La Oficina Española de Patentes y Marcas concede subvenciones a las pymes de hasta 200.000 euros
Las solicitudes se pueden presentar por vía electrónica hasta el 4 de julio.
Redacción
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado las bases reguladoras para las subvenciones de solicitudes de patentes y modelos de utilidad, que se distinguen entre dos variantes: el programa para fomentar las patentes y los modelos de utilidad en el exterior y el programa para fomentar las patentes y los modelos de utilidad españoles para las pymes y las personas físicas. Toda la información se encuentra recogida en una resolución publicada en el BOE del 24 de mayo.
El objetivo de estas subvenciones es proteger la tecnología a nivel nacional e internacional y mejorar la competitividad de las pymes, tanto las que operan en el Estado como las que buscan sus mercados en el extranjero.
Las actividades subvencionables son:
- Las extensiones de solicitud de patente o de un modelo de utilidad a las oficinas nacionales de países terceros o bien en las oficinas regionales de patentes en el marco de procedimientos de concesión de patentes o modelos de utilidad nacionales o regionales.
- Las actividades que se lleven a cabo dentro del procedimiento internacional PCT (Patent Cooperation Treaty).
- Las solicitudes de un modelo de utilidad español.
- Las solicitudes y realizaciones de informes de búsqueda de anterioridades en el Estado de Técnica.
- Las solicitudes de patentes españolas prioritarias de una solicitud internacional PCT.
Las subvenciones no superarán los 200.000 euros y durarán tres ejercicios fiscales de la empresa.
Las solicitudes se pueden presentar a través de la web de la OEPM hasta el 4 de julio.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) describe los seis motivos principales de las pymes para solicitar una patente: tener los derechos exclusivos de la invención, conseguir una posición fuerte en el mercado, recibir un mayor rendimiento de la inversión hecha para obtener el invento, abrirse a la oportunidad de autorizar o vender la invención, incrementar la capacidad de negociación y por la imagen positiva que repercute en la propia empresa.
Entre 2007 y 2012, el 62,1% de las solicitudes de patentes estatales se han hecho en Madrid (20,6%), Cataluña (18,5%), Andalucía (12,4%) y Valencia (10,7%). Ahora bien, hay que tener en cuenta que el total de la producción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se imputa a Madrid. En números absolutos, la comunidad de Madrid presentó 648 patentes en 2007 y 625 en 2012, mientras que en Cataluña fueron 713 en 2007 y 581 en 2012.