Pasar al contenido principal

Redacción

La crisis económica, el cambio climático, el incremento de los precios de los combustibles y el aumento de la población mundial harán necesario un cambio en el modelo agrícola para que la población mundial se pueda abastecer. En los próximos 50 años tendremos que producir más alimentos de los que hemos generado en toda la historia de la humanidad.

La biotecnología actual permite multiplicar por diez la producción de verduras y hortalizas, en comparación al cultivo tradicional de determinadas especies vegetales. Los humanos han intervenido desde hace miles de años en los procesos naturales para mejorar los cultivos, los árboles fruteros y el ganado y obtener variedades más productivas y adaptadas.

Hoy en día, las tecnologías biotecnológicas permiten acelerar extraordinariamente el tiempo necesario para mejorar una especie. Esta revolución juega un papel clave en la alimentación de la población mundial, especialmente en las zonas del planeta más desfavorecidas. Recientemente, un grupo de investigadores de Swiss Federal Institute of Technology de Zúrich (Suiza), liderado por el Dr. Wilhelm Gruissem, ha desarrollado una nueva variedad de yuca, un tubérculo muy consumido en África, que es resistente a los dos parásitos que más perjudican las cosechas en este continente.

 

En los países más industrializados, el consumo alimentario se caracteriza por su carácter paradójico: existe una variadísima oferta de alimentos que permite unas enormes posibilidades de elección, pero la preocupación de los ciudadanos sobre los alimentos que consumen crece, con lo cual, es del todo habitual la pregunta “¿qué podemos comer con seguridad?”.

Estos son algunos de los elementos que se tratarán los días 5 y 8 de noviembre de 2012, en dos actos que se incluyen dentro del ciclo de debates Alimentar el mundo. Seguridad y sostenibilidad en la producción global de alimentos, organizado por B·Debate —una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”— y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Los debates son abiertos al público en general.

Lunes, 5 de noviembre de 2012
El papel de las biotecnologías en un nuevo modelo alimentario

Wilhelm Gruissem, catedrático de Biotecnología de Plantas en el Swiss Federal Institute of Technology
Moderador: Pere Arús, director Científico del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA)
El debat se realizará en inglés con servicio de traducción simultánea al catalán.

Jueves, 8 de noviembre de 2012
La modernidad alimentaria: entre la sobreabundancia y la inseguridad

Jesús Contreras, catedrático de Antropología Social de la Universitat de Barcelona y director del Observatorio de Alimentación
Moderador: Toni Massanés, director general de la Fundació Alícia

Días (de todo el ciclo): 22 y 29 d'octubre, 5 y 8 de noviembre de 2012
Hora: 19.30 h
Lugar: CCCB • C/ Montalegre, 5 • Barcelona (mapa)

Venta anticipada en las taquillas del CCCB y Telentrada (902 101 212 y www.telentrada.com). Entrada 3 euros. Menores de 25 años y jubilados, reducida: 2,50 euros. Amigos CCCB, parados y menores de 16 años: gratuita.

Organizan:

   

Colabora:

  

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.