La Salle Technova pone en marcha un programa para diseñar nuevos dispositivos médicos reduciendo el tiempo de acceso al mercado
El año pasado se hizo una edición piloto en la que participaron 24 entidades, y de donde ha salido un nuevo proyecto de dispositivo médico para el tratamiento de la apnea.
REDACCIÓN
Este octubre arranca la segunda edición de MEDlab, un programa colaborativo entre diferentes entidades de los sectores de la salud y la tecnología —entre ellas Biocat—, que busca la creación rápida de nuevos dispositivos médicos que cubran las necesidades que se detectan en el mercado. El programa está impulsado por La Salle Technova Barcelona.
Se trata de un proceso innovador dirigido y gestionado por el equipo de La Salle Technova, en el que participan tanto generadores de oportunidades (hospitales, entidades, centros tecnológicos y universidades) como proveedores de soluciones (microempresas, pymes y grandes empresas). El formato está pensado de forma que en tres o cuatro sesiones se puedan diseñar soluciones que cubran las necesidades detectadas por parte de los especialistas del sector en el mercado, de forma que cada participante aporte su know-how y experiencia. El desarrollo de los dispositivos médicos es a través de consorcios de empresas o spin-off.
En 2010 se hizo la primera edición del proyecto, donde participaron 24 entidades, y "ya se han obtenido los primeros resultados", explica la responsable del programa, Tania Sagaste. "Ahora se está buscando financiación para un proyecto de desarrollo de un nuevo dispositivo médico en el campo de la apnea, formado por un consorcio con siete empresas participantes", concreta Sagaste.
La edición 2011 se presentará con una sesión plenaria, el día 29 de octubre a las 9:30 h, donde se expondrán las tendencias del sector y las líneas de actuación.
Pera más información:
La Salle Technova Barcelona
Tania Sagaste (responsable del programa MEDlab)
tsagaste@technovabarcelona.org