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José Manuel Silva

Director general de Investigación de la Comisión Europea


Desde su incorporación a la Comissió Europea, en 1986, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Dirección General de Agricultura, hasta que en 1999 es nombrado director general de Agricultura y Desarrollo Rural. José Manuel Silva Rodríguez (Chantada, Galicia, 1949) es responsable desde el 1 de enero de 2006 de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.


¿Qué incentivos para la comercialización de resultados de investigación y transferencia de tecnología prevé el actual Marco Europeo para la Innovación y la Investigación?

Aunque la comercialización de resultados de investigación es una opción de que las pymes tienen que examinar y tratar directamente, la Comisión ha lanzado programas y mecanismos que ayudarán a que mejoren. Con el objetivo de contribuir a que les pymes puedan acceder a préstamos e inversión de capital para desarrollar sus negocios, se ha puesto en marcha una serie de instrumentos financieros en el seno del programa para la innovación y la competitividad. Además, para ayudar a las empresas a acceder a los recursos necesarios para lanzar ambiciosas actividades de investigación, la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han unido esfuerzos para emprender el instrumento de Financiación de Riesgos Compartidos, un plan innovador para mejorar el acceso a la financiación del endeudamiento para empresas privadas o instituciones públicas que promueven actividades en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La transferencia de tecnología es una de las principales preocupaciones de la CE, a la cual se ha dirigido mucha atención y se han aplicado herramientas específicas. Más concretamente, para permitir que el sector y las pymes se beneficien de los resultados de investigación y tecnologías aprovechables que surjan del Programa Marco, se ha puesto en marcha un potente buscador de socios/ideas en la web del Mercado Tecnológico CORDIS, dedicado completamente a las modalidades de transferencia de tecnología. De la misma manera, para tratar los asuntos específicos en materia de transferencia de tecnología de cada área y en los diferentes Programas Marco, se han emprendido diversas medidas de acompañamiento dirigidas a conectar los productores de investigación y a los posibles usuarios.

Por otro lado, la Comisión Europea adoptó una recomendación el día 10 de abril sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimiento de universidades y otros organismos públicos de investigación. Esta recomendación se dirige a todos los estados miembros para ayudarlos a desarrollar o adaptar las políticas o directrices en esta materia, y tiene la intención de promover el aprovechamiento de los resultados de investigación financiada con fondos públicos para convertir mejor los conocimientos en beneficios socioeconómicos.

¿Cómo se puede promover la participación de las pequeñas empresas biotecnológicas en grandes consorcios en el seno del séptimo Programa Marco y cómo pueden las regiones europeas obtener más provecho del programa?

Nuestros programas siempre se han diseñado para atraer participantes del sector industrial, especialmente pymes. El séptimo Programa Marco favorece todavía más la participación de las pymes, ya que introduce más contribuciones a la financiación y mejor protección de las normativas en materia de propiedad intelectual. Aunque los proyectos sobre biotecnología pueden tratar diversas facetas y los grandes consorcios son una posibilidad, las pymes biotecnológicas pueden participar en pequeños proyectos con pocos participantes con resultados muy provechosos.

Aun así, independientemente de la medida del consorcio, hay empresas que no se pueden comprometer directamente con la investigación activa. Es por esto que el programa “Investigación en beneficio de las pymes” tiene el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a subcontratar actividades de investigación, aumentar los esfuerzos en esta materia, adquirir conocimiento tecnológico, ampliar sus redes y explotar mejor los resultados de investigación. Hay dos programas de financiación principales: investigación para pymes (apoyo para pequeños grupos de pymes innovadoras para resolver problemas tecnológicos comunes o complementarios) e investigación para asociaciones de pymes (apoyo para asociaciones y agrupaciones de pymes para desarrollar soluciones técnicas para problemas comunes de un gran número de pymes en sectores o segmentos industriales específicos de la cadena de valor).

Como se puede ver, hay diversas oportunidades y las regiones europeas pueden obtener más provecho del séptimo Programa Marco sólo que por el hecho de ofrecer a los solicitantes la información y el asesoramiento oportunos. Además, la Comisión está desarrollando directrices para que los solicitantes establezcan interacciones más próximas entre el Programa Marco, el CIP (Programa Marco para la Innovación y la Competitividad) y el apoyo para las regiones europeas.

¿Qué posibilidades ofrecen los programas como Eurostars, Interreg o ERAnet a las empresas biotecnológicas? ¿Cree que la complejidad del sistema dificulta la participación de las pequeñas empresas?

De los tres programas mencionados, Eurostars es el único que se dedica especialmente a la participación de las pymes innovadoras. Los proyectos del Eurostars son proyectos europeos de investigación e innovación con la finalidad de desarrollar nuevos productos, procesos o servicios. Además, hace falta que los participantes principales de las entidades colaboradoras sean empresas que lleven a cabo actividades de investigación.

Interreg es un programa de desarrollo regional con el objetivo de estimular la cooperación interregional por medio de la formación de redes y se centra en el desarrollo de políticas mediante la colaboración con autoridades nacionales, regionales o locales.

El programa ERAnet se creó en el sexto Programa Marco con el objetivo de mejorar la coordinación de los programas de investigación nacional y regional. Los socios de los proyectos del ERAnet son organizaciones de financiación de los países participantes, de manera que en principio la Comisión sólo financia las actividades de coordinación, no de investigación. Así, la mayoría de los ERAnets financiados lanza sus propias convocatorias de proyectos de investigación. Como estos proyectos se financian con recursos nacionales/regionales, son los participantes los que deciden si las empresas pueden tomar parte en el consorcio. Una excepción es el caso del EuroTransBio de ERAnet. El objetivo estratégico de la tercera convocatoria ETB de propuestas consiste en fomentar la competitividad del sector biotecnológico europeo ofreciendo apoyo a pequeñas y medianas empresas de investigación intensiva y a sus asociaciones estratégicas.

¿Cuál es el papel de los bioclusters y metaclusters en la Unión Europea (UE)?

Los clusters forman parte de la política de innovación de la UE, en interacción y coordinación próxima con la Dirección General de Empresa e Industria, que se centra en el contexto de las políticas, potenciando medidas de apoyo general y más específicas. Por ejemplo, en el área de las ciencias de la vida se ha financiado un estudio para comprender la dinámica de unos cuantos clusters biotecnológicos europeos destacados. Se hace especial énfasis en todos aquellos estudios sobre los aspectos de investigación y desarrollo dentro de las actividades de la red, incluyendo asuntos sobre transferencia de tecnología.

¿Cuál es el alcance del Consejo Europeo de Investigación en las áreas académica e industrial, y de qué manera promoverá esta iniciativa la transferencia de tecnología?

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) se ha puesto en marcha para dar apoyo a la “investigación de frontera”, un término que se acuñó para denominar las actividades del ERC dirigidas a los avances fundamentales en la frontera del conocimiento y más allá. Hay que recordar que el ERC es el organismo operativo del Programa Específico de “Ideas” del séptimo Programa Marco y, por tanto, todas las actividades de investigación por definición estarán interconectadas con los instrumentos de transferencia de tecnología disponibles.

Con la concesión de becas basándose exclusivamente en la excelencia científica, el ERC aportará estatus y visibilidad a investigadores y grupos de investigación europeos, tanto en Europa como alrededor del mundo. Las becas, revisadas por científicos y otorgadas por el ERC, constituirán una manera de reconocimiento para las personas y, por tanto, ayudaran a dar apoyo, forma y base a los líderes investigadores de hoy y de mañana. Los programas de becas del ERC tendrán un efecto de benchmarking y permitirán que los investigadores y sus instituciones se comparen con sus colegas de todas partes de Europa. Las actividades de investigación financiadas por el ERC también aumentarán la reserva de talentos al alcance del sector privado, lo cual permitirá a las empresas identificar fácilmente a los líderes investigadores de más nivel que puedan ayudar a traducir los desarrollos de investigación en oportunidades de provecho.

Las ubicaciones que acogen instalaciones de investigación avanzada resultan atractivas tanto para las empresas activas e innovadoras, como para los investigadores, innovadores y emprendedores ambiciosos que quieren marcar la diferencia en su campo. El trabajo del ERC para hacer que Europa se convierta en una sede más atractiva para la investigación de vanguardia aportará los beneficios correspondientes con respecto a la disponibilidad de personal creativo cualificado, centros donde se pueden ubicar conjuntamente empresas innovadoras y mercados para productos y servicios avanzados.

Las personas cualificadas que han llevado a cabo tareas de investigación financiadas por el ERC tendrán la habilidad de asumir cargos de liderazgo en este sector y aplicarán sus aptitudes y conocimientos para ayudar a las organizaciones a mejorar la competitividad y la eficiencia.

¿En qué fase de decisión se encuentra la organización del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) en Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI)? ¿Nos podría resumir cómo se gestionan correctamente?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) es la primera iniciativa europea para integrar completamente los tres lados del “Triángulo del Conocimiento” (educación superior, investigación y empresa-innovación) y mirará de destacar como modelo de referencia internacional orientado a la innovación, inspirando e impulsando el cambio a las instituciones de educación e investigación existentes.

Se basa en asociaciones denominadas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC), es decir, redes de los sectores público y privado altamente integradas de universidades, organizaciones de investigación y empresas. Las actividades del IET se coordinarán por parte de un organismo de gobierno que garantizará la gestión estratégica. La participación directa de los grupos de interés empresariales, incluyendo las pymes, en todos los aspectos estratégicos, operativos y financieros del Instituto es la piedra angular de la iniciativa. El organismo de gobierno del IET seleccionará las CCI, que operan por toda Europa, de acuerdo con criterios estratégicos como respuesta a los retos más importantes a que se enfrenta la Unión actualmente. Las primeras áreas que probablemente cubrirá el Instituto serán, entre otras, el cambio climático, las energías renovables y la próxima generación de tecnologías de información y comunicación. El organismo de gobierno propondrá un borrador para un período de siete años de las Agendas Estratégicas de Innovación (AEI) que defina las prioridades a largo plazo y las necesidades financieras del IET. La Comisión presentará la primera AEI en el Consejo y en el Parlamento Europeo el año 2011 como muy tarde.

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