Pasar al contenido principal

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cedido dos patentes a la empresa de biotecnología Janus Developments para producir un fármaco para el tratamiento de la drogodependencia y una vacuna para combatir la pasteurelosis, una infección que afecta a diferentes especies de animales de producción. Janus Developments está especializada en la gestión de la fase temprana de proyectos biomédicos, orientando los resultados de las investigaciones hacia el mercado, favoreciendo la extensión de la patente en varios países y abordando la fase de desarrollo del producto, hasta la búsqueda de socios que completen este desarrollo y asuman la comercialización del producto final.

La patente para desarrollar un fármaco que actúe para prevenir la recaída en el consumo de drogas tiene su origen en un grupo de científicos del Institut de Neurociències y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, encabezado por el Dr. Jordi Ortiz, que investiga nuevos psicofármacos de utilidad para tratar conductas adictivas, principalmente la recaída en el consumo de alcohol y cocaína. En la investigación que ha dado lugar a la patente, se han estudiado los mecanismos neuroquímicos que participan en el deseo de consumir droga. De esta manera, el principio activo que se ha seleccionado actúa directamente sobre los sistemas neuronales implicados y reduce el riesgo de recaída.

El acuerdo de licencia para la fabricación de una vacuna para hacer frente al patógeno Pasteurella multocida, responsable de la pasteurelosis, ha sido fruto de la investigación del grupo de Microbiología Molecular del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB y de dos investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries. Los científicos han centrado su trabajo en el estudio de los mecanismos de virulencia de patógenos bacterianos de relevancia en producción animal, con el objetivo de aplicar los conocimientos básicos obtenidos en el diseño racional de vacunas. En este marco, la investigación sobre los mecanismos de captación de hierro de Pasteurella multocida, iniciada en 1996, ha conducido finalmente al diseño y construcción de cepas vacunales contra este patógeno, responsable de graves pérdidas económicas en producción animal.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.