La Universidad de Barcelona crea un fondo de ayudas para impulsar la innovación y la transferencia entre sus investigadores
<p>La primera convocatoria está dotada con 155.000 euros y tiene dos modalidades, una para prueba de concepto y la otra para un programa de mentoraje</p>
El Fondo para el Impulso de la Innovación es la nueva línea de ayudas que ha creado la Universidad de Barcelona, a través de la Fundació Bosch i Gimpera, para dar apoyo económico a las actividades de innovación y transferencia de tecnología de sus investigadores. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Santander, ha abierto una primera convocatoria dotada con 155.000 euros y comprende dos modalidades de ayuda: Prueba de Concepto y Mentor in Residence.
La modalidad Prueba de Concepto (PoC), que busca valorizar los proyectos con un alto potencial de transferencia, tiene un presupuesto de 125.000 euros y está dirigido a los investigadores que lideren proyectos de transferencia donde la UB sea propietaria o copropietaria del conocimiento y la tecnología previa a los resultados por los que se solicita la ayuda.
Esta convocatoria ofrece un máximo de 25.000 euros para cada proyecto para realizar pruebas de concepto con el objetivo de mejorar las oportunidades de explotación de los resultados de investigación, avanzar en la maduración de las tecnologías seleccionadas, acercarlas al mercado y transferirlas ya sea mediante una licencia concedida a una empresa existente o creando una spin-off. La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre.
La segunda convocatoria es el programa Mentor in Residence, que está dotado con 30.000 euros y que ofrece un máximo de 6.000 para cada proyecto. Está dirigida a investigadores de la Universidad de Barcelona que estén en proceso de creación de una empresa a través de la Bosch i Gimpera o bien que hayan creado una spin-off participada por CIC-UB.
La ayuda comprende la contratación de un mentor especializado en la gestión de proyectos emprendedores que complementará el equipo. De esta manera se espera impulsar la creación de nuevas spin-off dentro de la UB y favorecer el crecimiento de aquellas de reciente creación con potencial. La fecha límite para presentarse a esta convocatoria es el 15 de noviembre.