La UPC inaugura el edificio RDIT, cuna de proyectos universidad-empresa de base tecnológica
Está ubicado en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, junto a centros de investigación punteros como el Instituto de Ciencias Fotónicas.
Redacción
La Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) inauguró ayer el edificio RDIT, una nueva infraestructura del Parque UPC ubicada en el Campus del Baix Llobregat. RDIT es un espacio de 10.000 metros cuadrados habilitado para acoger proyectos de colaboración universidad-empresa y compañías de base tecnológica.
En el acto asistieron el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà; el concejal de Universidades y adjunto de Deportes del Ayuntamiento de Castelldefels, Albert Sáenz; el rector de la UPC, Antoni Giró y el delegado del rector en el Parque UPC, Francesc Solé.
La instalación dispone de cuatro plantas para despachos y laboratorios adaptables a las necesidades de las empresas, además de espacios de uso común para fomentar la interrelación. Se encuentra situada en un entorno de docencia, investigación y transferencia —junto a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Geomática, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE)— y a sólo 5 minutos del Aeropuerto del Prat y a 15 minutos de Barcelona.
Por ahora, ya hay tres empresas instaladas en el nuevo edificio: Alteraid, creadora de una red de sensores para monitorizar la actividad de la gente mayor que vive sola; On-Sun Systems, que comercializa tecnología fotovoltaica de concentración solar, y Technology Assistance BCNA 2010, que desarrolla sistemas de sensores para una amplia gama de aplicaciones.
La UPC ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa de ayudas destinadas a parques científicos y tecnológicos y cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la construcción del RDIT.
Con este, el Parque de la UPC tiene seis polos territoriales (Terrassa, Barcelona, Viladecans, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú y Manresa) y un total de 104.000 metros cuadrados construidos con diferentes tipologías de espacios (incubación, desarrollo empresarial, espacios de campo, parcelas, invernaderos y espacios fab-labs). Actualmente se encuentran ubicadas más de 150 entidades.