Pasar al contenido principal

Redacción

La revista científica The Lancet, que ha incluido en el último número un dossier especial sobre el cáncer de pulmón, destaca la labor que ha llevado a cabo el Dr. Rafael Rosell y lo sitúa como líder europeo en la lucha contra esta enfermedad. Rosell (Manresa, 1949) es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona desde su creación en 2003.

The Lancet reconoce que el oncólogo y científico catalán ha sido uno de los pioneros en estudios moleculares sobre los tumores de pulmón para personalizar los tratamientos y favorecer una terapia a la carta. Rosell ha contribuido, por ejemplo, a mejorar el abordaje de los tumores que tienen alterado el gen EGFR y ha ayudado a entender porque algunos se vuelven resistentes a los tratamientos.

Según la revista y colegas de otros países, la creatividad y la determinación de Rafael Rosell han permitido sus aportaciones para avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón. Él mismo explica en una entrevista publicada en el diario El Punt-Avui, del día 3 de septiembre, que en los últimos años se ha triplicado la supervivencia en pacientes que sufren este tipo de tumor. Y en más de una ocasión, Rosell ha remarcado que si el tabaco desapareciera este cáncer pasaría a ser una enfermedad rara.

En 2012, el Congreso Internacional en Tratamiento Anticáncer (ICACT) le concedió el premio Raymond Bourgine de Oncología.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.