Las empresas biomédicas catalanas atrajeron 153 millones de euros de inversión privada durante 2016
<p>La mayoría de la financiación proviene de Cataluña y viene de fondos de capital riesgo, licencias y 'business angels' y 'family offices', según un estudio de CataloniaBio y EY</p>
Las empresas biomédicas catalanas atrajeron 153,1 millones de euros de inversión privada durante 2016, según el primer Estudio sobre la inversión en biomedicina en Cataluña 2017: Logros y retos de futuro elaborado por CataloniaBio y EY, y que ha contado con la colaboración de Biocat. Esta cifra, récord para el sector, se canalizó a través de 50 operaciones con diversas fuentes de financiación.
En concreto, las empresas de desarrollo de producto financiaron la mayoría de sus operaciones con capital riesgo (35%), acuerdos de licencia (33%) y deuda (16%), y en menor grado con socios industriales (7%) , MAB (4%), business angels y family offices (3%), micromecenazgo y otros (2%). Para las empresas de servicios, la principal fuente de financiación privada fueron los business angels y family offices (92%) seguidas por el capital riesgo (8%). En cuanto a la procedencia, el 82% de la financiación vino de inversores catalanes, el 6% del resto del estado y el 12% de origen internacional.
Por su parte, las empresas de inversión catalanas hicieron el 2016 un total de 33 operaciones con un capital comprometido de 32 millones de euros. El 48% de estos recursos se destinaron a empresas ubicadas en Cataluña.
Según el estudio, después de la tercera ronda de financiación los fundadores ven reducido su participación en la compañía por debajo del 50%, mientras que los fondos de capital riesgo aumentan su presencia desde un 8% hasta un 21% de media en el caso de las empresas de desarrollo de producto.
"Hay que encontrar el equilibrio entre el compromiso de los fundadores y de los socios financieros -destacó Ignasi Biosca, presidente de CataloniaBio y consejero delegado de Reig Jofre-. Mi mensaje a los emprendedores es que han de consolidar un proyecto sólido y capturar valor suficiente antes de hacer su primera ronda para no tener que diluir tanto su participación posteriormente ".
El 38% de las empresas consultadas para el estudio prevén necesitar nuevas fuentes de financiación en menos de un año y el 28% en un plazo de 1-2 años.