Leitat y KIMBcn investigan cómo aprovechar los residuos alimentarios humanos
Leitat coordina un proyecto europeo de 3 millones de euros en el que participan 12 empresas de tecnologías innovadoras, productores de pienso y centros tecnológicos.
Redacción
Cada año se desperdician más de 1,3 billones de toneladas de residuos alimentarios en todo el mundo, según datos de la FAO, que aunque son parcialmente valorizados como forraje para pienso o compuesto la mayoría se gestionan como residuos con un elevado impacto negativo sobre el medio ambiente por las emisiones de gases invernadero que generan.
El centro tecnológico Leitat, con sede en el parque científico Orbital 40 de Terrassa (Barcelona), coordina el proyecto europeo Noshan para investigar los procesos y las tecnologías necesarias que transformen los residuos alimentarios en piensos funcionales. Además de Leitat participan en el proyecto la fundación catalana KIMBcn y 10 empresas especialistas en tecnologías innovadoras, productores de pienso y centros tecnológicos de referencia de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Turquía. Noshan tiene un presupuesto de 3 millones de euros financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.
Durante el proyecto se caracterizarán los principales residuos generados a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción al consumidor. También se determinará la posible presencia de contaminantes microbianos y químicos como metales pesados, pesticidas y otros elementos peligrosos. Así se podrán identificar los residuos alimentarios con más potencial y crear una base de datos de residuos valorizables.
A nivel técnico, Leitat desarrollará las tecnologías de obtención de péptidos activos para ser utilizados como ingredientes funcionales en la producción de pienso y las tecnologías de encapsulación que permitan verificar que los aditivos para animales soportan el procesado durante su conversión a pienso.
Como resultado del proyecto se prevén obtener dos tipos de productos: ingredientes derivados de residuos alimentarios como sustitutivos de los principales ingredientes del pienso (que actualmente se obtienen de diferentes tipos de cultivo como la soja) e ingredientes funcionales o principios activos para utilizar como aditivos para piensos.