Pasar al contenido principal

Redacción

La Societat Catalana de Biologia (SCB) ha hecho público un manifiesto dirigido a la sociedad y a las administraciones donde pide más reconocimiento para este ámbito científico en Cataluña. "La biología nos proporciona unas herramientas intelectuales y prácticas que son esenciales para comprender el mundo y entender nuestra especie, las interacciones que tenemos con el entorno y nuestras patologías", dice el documento. Pere Puigdomènech, miembro de la SCB y director del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), fue quien lo presentó el pasado 25 de octubre durante el Debate sobre investigación en biología hoy, una de las actividades de celebración del centenario de la SCB.

El objetivo del manifiesto es llamar la atención sobre distintos aspectos:

  • La importancia que debe tener la biología en todos los niveles educativos, dado que "para tomar las decisiones más adecuadas en cada etapa educativa, es necesario que los ciudadanos conozcan lo mejor posible todos los aspectos de las ciencias de la vida".
  • Promover una investigación de calidad en biología, ya que sólo con una actividad científica de excelencia "se pueden integrar los descubrimientos más innovadores en las prácticas de la medicina, en la producción de alimentos y bienes, y en la gestión del medio ambiente que necesita nuestra sociedad".
  • Apoyar a las empresas basadas en la generación y la explotación del conocimiento biológico y compartirlo con los ciudadanos, que por otra parte, según el manifiesto, "es una obligación de los profesionales de la ciencia y del periodismo".
  • Impulsar las profesiones que requieren el conocimiento de la biología en la investigación, las empresas y la Administración, y que ofrecen a los jóvenes "un campo de actividades diversas en el que pueden realizar objetivos vitales de una riqueza poco comparable a cualquier otra actividad profesional".

Antes de la lectura del manifiesto, se realizó una mesa redonda sobre la promoción y difusión de la investigación biológica que se lleva a cabo en Cataluña y el papel que debe tener la SCB como academia de referencia, en la que participaron Jaume Bertranpetit (ICREA), Montserrat Vendrell (Biocat), Joan J. Guinovart (IRB Barcelona) y Pere Puigdomènech (CRAG). Jaume Raventós, antiguo presidente de la SCB, fue el moderador. Marta Aymerich, responsable de Investigación e Innovación del Departamento de Salud de la Generalitat, y Lluís Tort, presidente de la filial del Institut d'Estudis Catalans, cerraron el acto.

Noticia relacionada (8/10/2012)

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.