Los participantes en CRAASH Barcelona validan sus proyectos en París, Delft y Boston
<p>El programa de aceleración impulsado por Biocat y CIMIT cierra su 2ª edición</p>
Los proyectos que participan en el programa de aceleración de CRAASH Barcelona han validado sus tecnologías HealthTech en varios mercados europeos y al ecosistema de Boston.
CRAASH Barcelona es un programa de aceleración organizado por Biocat en colaboración con CIMIT (Boston) y forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el principal consorcio de salud europeo.
Ocho proyectos del programa visitaron los ecosistemas de París (Medicen) y Delft (YES! Delft) durante septiembre y octubre, respectivamente, para validar el encaje de mercado de su tecnología en los mercados de Francia y Países Bajos. Durante estos road trips, los participantes participaron en sesiones de formación y presentaciones para entrar en estos mercados y mantuvieron entrevistas con actores de estos ecosistemas de salud para validar sus proyectos y buscar potenciales partners.
Cinco de los proyectos fueron seleccionados para participar en la visita de cierre del programa, este mes de noviembre en Boston. Los elegidos fueron el proyecto de origen barcelonés Flomics (herramienta de biopsia líquida para el cribado, diagnóstico, pronóstico, seguimiento y estratificación del paciente de enfermedades complejas como el cáncer colorrectal); la empresa alemana Clouz con el proyecto Nima (nudos quirúrgicos fiables y de bajo coste para minimizar el riesgo de los pacientes en el quirófano o en situaciones de urgencia); el proyecto irlandés Luminate Medical (dispositivo eléctrico portátil para combatir la pérdida de cabello causada por la quimioterapia); Fine Birth (proyecto de la empresa española Innitius que diagnostica en tiempo real las falsas amenazas de parto prematuro con un test rápido y de bajo coste); y el proyecto belga SeizeIT (wearable que, colocado en la oreja del paciente, captura de forma discreta diferentes tipos de señales para detectar convulsiones epilépticas).
Objetivo: llegar a mercado en 3-5 años
Desde el mes de mayo, CRAASH Barcelona ha entrenado los proyectos participantes para ayudarles a comercializar sus tecnologías en un periodo de entre 3 y 5 años. Los equipos han sido guiados en todo momento por mentores expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. En 15 años, el CIMIT ha acelerado con éxito más de 600 proyectos de HealthTech, ha duplicado la tasa de comercialización y ha reducido a más de la mitad el tiempo para llegar a la fase siguiente.
CRAASH Barcelona es un programa intensivo de 12 semanas de duración repartidas en 3 fases. La primera fase (de mayo a julio) sirvió a los equipos para validar si su tecnología podía resolver una necesidad real y encajaba en el mercado. Los equipos trabajaron con los expertos del CIMIT de Boston, primero de forma presencial en un encuentro en Barcelona y después con encuentros virtuales. La segunda fase de CRAASH Barcelona ha servido los equipos para validar su proyecto en Francia, Países Bajos y Boston.
CRAASH Barcelona fue distinguido por Diario Médico como una de las 'Mejores Ideas en Salud' de 2018. El proyecto forma parte del programa de bootcamps de EIT Health. Biocat tiene previsto abrir la convocatoria para la próxima edición del programa a principios de 2020.