Pasar al contenido principal

Redacción

Los socios del proyecto europeo bioXclusters han firmado memorandos de entendimiento con dos de los principales parques de biotecnología de Shanghai, el Shanghai Juke Biotech Park, con el que Biocat ya había firmado un acuerdo individual, y el Zhangjian Hi-Tech Park, durante una misión empresarial en China del 26 al 31 de mayo. Con una duración de dos años, estos convenios contribuirán a impulsar la colaboración entre pymes europeas y chinas, además de facilitar el intercambio de información sobre los mercados, los procesos y los aspectos técnicos de aterrizaje de las empresas en la China y las biorregiones europeas.

La finalidad de esta misión empresarial ha sido conocer de cerca el sistema de salud chino y fomentar la colaboración entre empresas catalanas y chinas para conseguir financiación y codesarrollo. Las 13 empresas europeas que participaron recorrieron algunos de los parques científicos y tecnológicos más relevantes e instituciones de referencia como el hospital universitario Renji, líder en investigación en el área de Shanghai y exponente de las nuevas infraestructuras sanitarias del país asiático. El intercambio fue mutuo, ya que se pudieron beneficiar tanto las empresas europeas con la intención de aterrizar en China como las compañías chinas que se quieren instalarse en Europa.

Los dos parques firmantes de los convenios acogen una importante masa crítica de pymes e instituciones de investigación, ofrecen servicios a la innovación, promueven proyectos de I+D y están abiertos a nuevas oportunidades de cooperación internacional. Creado en 2003 por la Academia China de Ciencias, el Shanghai Juke Biotech Park dispone de una incubadora y una aceleradora con más de 283 empresas de ciencias de la salud. El Zhangjian Hi-Tech Park, fundado en 1992, tiene la biomedicina como una de sus industrias estratégicas y está focalizado sobre todo en la modernización de la medicina tradicional china, el desarrollo de fármacos, los diagnósticos in vitro y las tecnologías médicas.

Finalmente, la misión incluyó dos eventos de partnering, el BIO Forum Shanghai 2013 y el Sino-Euro Bio-Partnering (SEBP). En este caso, el objetivo era facilitar el contacto con personas e instituciones que pudieran ayudar a las empresas europeas en su estrategia para acceder al mercado chino.

Las empresas catalanas hacen nuevos contactos en China

La misión en China ha contado con la participación de tres empresas de Cataluña. Joan Feixas, director general de Enantia, ha destacado la utilidad del viaje: "Hemos hecho algún nuevo contacto que encaja muy bien con lo que nosotros ofrecemos. Ahora, tendremos que desarrollarlo y trabajar". Enantia también ha aprovechado la misión para encontrarse con su socio chino, Synthetics-China, una empresa de química fina que produce intermedios y principios activos para farmacéuticas de todo el mundo. "Hemos analizado la evolución del proyecto desde el punto de vista técnico y hemos avanzado en el planteamiento del negocio y la posibilidad de un nuevo proyecto conjunto", explica Feixas sobre el convenio de colaboración.

Sin embargo, Feixas considera que la actividad más provechosa de la misión ha sido la participación en el SEBP, ya que "su formato pequeño facilitó el contacto con varias compañías". El consejero delegado de la incubadora de proyectos biomédicos Janus Developments, Lluís Ruíz-Ávila, también ha remarcado la utilidad del evento de partnering.

Por otra parte, una compañía china ha mostrado interés por la vacuna RUTI® de la biofarmacéutica Archivel Farma, especializada en tratamientos contra la tuberculosis. En este sentido, la directora general y de finanzas de la empresa, Olga Rue, ha valorado positivamente "haber podido hacer una primera aproximación al mercado chino y haber recibido alguna información importante para desarrollar RUTI® en China". Aparte de los foros de partnering donde se presentó Archivel, Rue considera útil haber conocido otras compañías de las diferentes delegaciones de bioXclusters y el consultor chino en ciencias de la vida Gao Ronghui. "Como interesante, quiero destacar la visita a los parques industriales de Suzhou", añade Rue.

Actualmente, el gobierno chino trabaja para ofrecer cobertura sanitaria básica a toda la población, es decir, a 1,3 billones de habitantes. De momento, la asistencia es desigual en función de cada territorio, aunque los servicios básicos ya llegan a un 90% de los ciudadanos chinos. El porcentaje restante corresponde a unos 130 millones de personas, la mayoría ubicadas en zonas rurales aisladas. Asimismo, el gobierno chino está reformando las prioridades del sistema de salud del país, en la línea de incrementar, sobre todo, la prevención.

Puedes seguirnos en Twitter @bioXclusters

Información relacionada:

Consulta todas las noticias sobre el proyecto bioXclusters.

Organizan:          Con la colaboración de:

  

         
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.