Marta Gaia: “Barcelona está en un momento excepcionalmente emocionante en 'digital health'"
Directora de Digital Health en Stanford Byers Center of Biodesign
Marta Gaia es titulada en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Eléctrica por la universidad Politecnico di Milano, Italia (BS, MS), doctora por la Universidad de Stanford y tiene un certificado de emprendimiento del Stanford Graduate School of Business. En 2016, Silicon Valley Business Journal la incluyó en el grupo de los 40 profesionales destacados de Silicon Valley de menos de 40 años (Silicon Valley 40 Under 40).
Como investigadora, emprendedora, coach de startups y Directora de Digital Health en el Stanford Byers Center of Biodesign, Marta Gaia Zanchi tiene una perspectiva privilegiada de la evolución del sector digital health en Silicon Valley durante la última década. Este mes de mayo ha compartido esta perspectiva en una charla organizada por Biocat, en colaboración con Barcelona Tech City. No la pierdas de vista: se traslada a Barcelona en 2019 para crear un nuevo fondo junto a un equipo de asesores con una dilatada experiencia en digital health de Estados Unidos y de Europa. "Si eres un fundador o inversor en digital health, debes ponerte en contacto conmigo", avisa.
Silicon Valley se considera la meca del sector healthtech, y algunos emprendedores europeos creen que sólo pueden tener éxito si van allí. ¿Se puede triunfar en el sector desde Barcelona?
Me ha sorprendido la cantidad y calidad de talento e ideas que he visto en Europa en el último año. Quizás en digital health Europa fue un paso atrás durante la generación pasada, y quizá por eso los mejores hubs tecnológicos de Europa quieren abrir el camino hacia la nueva generación. Y creo que lo harán. Soy especialmente optimista respecto al ecosistema de tecnología para la salud de Barcelona. Aquí, las ideas y el talento europeo tienen un valor intrínseco tan alto como el de Silicon Valley. Y si crees, como yo, en la ecuación de Buffet, que afirma que oportunidad = (valor - percepción), entonces estarás de acuerdo en que Barcelona se encuentra en un momento excepcionalmente emocionante en digital health y en cambio Silicon Valley sufre el extremado alto coste de la adquisición de talento, la dificultad de retenerlo y unas evaluaciones que demasiado a menudo superan las promesas.
De hecho, tienes previsto instalarte en Barcelona. ¿Nos puedes adelantar tus planes?
Sí, vendré a Barcelona en 2019, y también vendré a menudo, desde Silicon Valley, el resto de este 2018. Hoy no es momento de anuncios oficiales, pero digamos que seré consecuente con mis palabras y que estoy trabajando en una nueva iniciativa junto con un equipo en crecimiento de asesores con mucha experiencia en digital health, tanto inversores como directivos, de Estados Unidos y de Europa. De Estados Unidos, por ejemplo, tenemos a Anil Sethi (fundador de Glimpse y Ciitizen), Matthew Holt (presidente de Health 2.0 y fundador de Smack.Health), Nina Kjellson (socia general de Canaan), el emprendedor en serie Geoff Clapp, Scott Barclay (socio de DCVC), la ejecutiva en serie C-suite Lisa Serwin, y Manuel López-Figueroa (socio de la empresa de capital riesgo Bay City Capital), entre otros. Si eres fundador o inversor en digital health y te interesa aprovechar la oportunidad de encontrar y hacer crecer negocios jóvenes y de alto valor de tecnología para la salud dentro de un ecosistema fuerte y en crecimiento con un impacto potencial global, ¡tienes que ponerte en contacto conmigo!
¿Qué diferencia las compañías de salud con éxito del resto?
Si nos fijamos en la década pasada en digital health en Estados Unidos, y en concreto en Silicon Valley, creo que lo que diferencia las compañías que han tenido éxito del resto es su esfuerzo por crear valor medible en la asistencia sanitaria. Las mejores empresas tienen muy claro su objetivo, el problema principal al que dan respuesta y la importancia del resultado. Durante años he visto una explosión de tecnología de digital health, pero la mayoría eran herramientas pequeñas y bonitas que no tenían un impacto material en la calidad de salud de los pacientes, el acceso a la salud o el coste. No solucionaban los problemas reales de los agentes sanitarios. Los mejores emprendedores en digital health entienden que la tecnología es sólo uno de los componentes que lleva a la solución.
Y en cuanto a las empresas fallidas, ¿cuáles son los errores más comunes? ¿Qué podemos aprender de ellas?
Joseph Smith, CEO de Reflexion Health e invitado mío en la Universidad de Stanford University, dijo: "La siguiente frontera de la tecnología instrumental en digital health es la PRUEBA". Un porcentaje sorprendentemente pequeño de empresas en digital health han podido demostrar o incluso definir resultados claros. Evidentemente es extremadamente difícil diseñar innovaciones en healthtech que lleguen a resultados medibles: los ensayos clínicos actuales no son adecuados para el desarrollo y despliegue de este tipo de innovaciones, dada su complejidad, sus bajos presupuestos y los criterios de valoración indirectos o soft. Y esto ha sido una oportunidad perdida para las compañías de digital health: durante un tiempo muchas buscaron resultados, pero hemos visto que no necesariamente se han traducido en resultados clínicos ni de comportamiento.
¿Como ha cambiado Silicon Valley los últimos diez años?
Diría que en Silicon Valley hemos alcanzado un cierto nivel de madurez, y cada vez se pone más énfasis en empresas que generen pruebas con resultados de rentabilidad relativamente cercana y una base fuerte de evidencia clínica. Hemos visto demasiadas cosas nuevas deslumbrantes pero que han desaparecido rápidamente. En general, tendemos a tener más cuidado en cuanto a la claridad de las empresas respecto de su propuesta de valor, de su habilidad para marcar la diferencia en tiempo y dinero, desde el primer día.
¿Qué consejos darías a startups que busquen inversiones de capital riesgo?
La relación laboral entre una startup y un inversor en capital riesgo puede durar de siete a diez años. Sobre todo en las primeras fases de creación de la compañía, mi consejo es escoger grandes inversores que tengan mucha experiencia en el sector y potencial para una relación a largo plazo. Los mejores inversores en capital riesgo son catalizadores que ayudan a hacer crecer las empresas con su compromiso. Ayudan a los emprendedores con habilidades operativas, perspectiva estratégica y contactos empresariales. Esto no es posible sin una experiencia profunda en el sector: si encuentran inversores que la tengan, será una ventaja única y valiosa.
En segundo lugar, hay que encontrar inversores que sean valientes en sus convicciones y demuestren una consistencia entre ideas y acciones. Los que se sienten seguros de sus fortalezas y habilidades, son conscientes de las limitaciones y tienen un comportamiento externo auténtico y comprometido, pueden ofrecer un compromiso a largo plazo más provechoso y productivo a los emprendedores, como mentores y como los mejores aliados de la compañía.
En 2016, Silicon Valley Business Journal te incluyó en el grupo Silicon Valley 40 Under 40 (2016) y te otorgó el premio Silicon Valley Women of Influence Award. Como es para una mujer estar en un sector dominado por los hombres?
Mientras estudiaba, y al principio de mi carrera, me sentía intimidada. Pero después ya no, y en un sector dominado por los hombres me siento afortunada de poder influir en un cambio positivo. Me di cuenta de que lo único que tenía que hacer era estar segura de mi opinión informada, expresarla sin miedo, esforzarme cada día y centrarme en los objetivos a largo plazo. Doy las gracias a mis mentores, que han sido tanto hombres como mujeres, por haberme ayudado a avanzar en mi carrera. Animo a todas las mujeres que se encuentran en sectores dominados por hombres a que busquen figuras similares (¡me pueden preguntar cómo hacerlo!), y que sean optimistas. Que encuentren modelos a seguir y que sean un modelo para otras personas. La corriente ya ha comenzado a cambiar, y todos podemos acelerar el cambio.
Lee aquí la entrevista original completa de Biocat a Marta Gaia (en inglés)