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La COVID-19 ha supuesto una revolución en muchos ámbitos de nuestra vida, pero también la oportunidad para poner de relieve la importancia de la inversión en investigación e innovación en salud y la necesidad de prepararnos ante futuras pandemias.

En este contexto, Biocat coorganizó junto con la Fundación ”la Caixa” la Conferencia CaixaResearch PANDEMIAS: Superando la COVID-19 y preparándonos para el futuro y adaptó el programa flagship d·HEALTH Barcelona en una nueva versión online (Ignite·Health Barcelona) dirigida a plantear soluciones para combatir la pandemia. Todo esto mientras la entidad celebró su 15 aniversario, que ha coincidido con un relevo en la dirección general y una visión renovada de la BioRegión.

Tal y como destaca Robert Fabregat, director general de Biocat, en el prólogo de la memoria “2021 ha sido el año en que Biocat se ha preparado para reinventarse pero, sobre todo y lo que es más importante, para iniciar esta nueva etapa con la visión renovada de un ecosistema con unos cementos excelentes, que requiere de iniciativas estratégicas catalizadoras para dar este gran salto adelante para convertirse en un verdadero hub referente a nivel europeo e internacional”.

Esta es una selección de las prioridades y las actividades que encontrarás en la recopilación y que han ocupado y dedicado al equipo durante este año y que puedes conocer en más profundidad aquí.

 

Impulso a la transferencia de tecnología, talento y aceleración

Biocat se posiciona como aglutinador de investigación e innovación, desde su origen (universidades, centros, hospitales...) hasta la llegada de la innovación al tejido empresarial. Por ello, destacamos los programas que han tenido mayor impacto según las líneas estratégicas de la organización.

En 2021 se presentó la actualización del capítulo “Inversión en startups” del Informe de la BioRegión de Cataluña 2020 – Retos en adelante y se celebró la cuarta edición del programa de aceleración CRAASH Barcelona en el que participaron 6 proyectos, y tuvo lugar la primera edición del Ignite·Health Barcelona que contó con 23 participantes de donde han salido 13 proyectos diferentes. También se celebró la cuarta edición del Open Innovation Forum, que permite a las empresas obtener propuestas de soluciones de grupos y centros de investigación y la segunda edición del Pitch Training Program dirigido a startups del sector que necesitaban mejorar su presentación, del Here Comes Your Lead, que buscaba un modelo de colaboración entre proyectos de investigación early-stage con plataformas, CROs y empresas nacionales e internacionales, y del Virtual Disruptour Silicon Valley y NYC en el que participaron 9 empresas de la BioRegión.

Además, Biocat colaboró en las primeras ediciones de la "CaixaResearch Conference 'Overcoming Covid-19 and prepearing for the future' el encuentro online que evaluó qué se ha aprendido de la pandemia, qué herramientas y tecnologías hay disponibles y cómo se puede actuar en futuras pandemias, y del Barcelona Health Booster , la aceleradora impulsada por el Parque Científico de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo de Barcelona Activa, que tiene una duración de 3 años, y 5 spin-off y 6 startups participantes.
 


Foto de familia CRAASH Barcelona 2021

 

Voz propia e influencia estratégica

Uno de los objetivos de Biocat es dar visibilidad a la BioRegió de Catalunya y los agentes que la integran a través de distintos canales como medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

En la web de Biocat se publicaron 80 noticias, entrevistas y reportajes destacando sobre todo contenidos propios que, en total, recibieron 264.000 visitas. Las secciones más visitadas fueron la bolsa de trabajo, el blog y las noticias. En cuanto a las comunicaciones electrónicas, este año se ha llegado a más de 12.500 suscriptores en tres idiomas.

En cuanto a las redes sociales, Biocat hace un uso activo para difundir las actividades propias y del sector así como las principales noticias relacionadas con el ecosistema. A finales del 2021, Biocat contaba con 43.500 seguidores repartidos en las distintas cuentas de Twitter y LinkedIn.

En lo que se refiere al eco en medios de comunicación, Biocat ha tenido 35 impactos en prensa escrita, más de 190 en medios digitales y 4 apariciones en radio y televisión.

Biocat se ha consolidado como fuente de referencia de datos del sector. La actualización interna y permanente de estos datos ha permitido continuar ampliando el directorio de las empresas del sector en el portal Catalan Life Sciences y recopilar la información necesaria para elaborar el Informe Biocat.


Posicionamiento y acción internacional

La consolidación de un área de Política Científica e Internacionalización permitió impulsar un trabajo de prospectiva de tendencias globales y retos para la BioRegió, y revisión de la estrategia de Biocat para dar respuesta. La pandemia puso de relieve la necesidad de ser activos en las estrategias para una Europa Verde, Digital, Soberana tecnológicamente, más preparada, resiliente y que priorice la salud de la población. En este ámbito, Biocat trabajó para alinear su actividad con estos retos para el sector.

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