Pasar al contenido principal

La ministra Cristina Garmendia visitó Barcelona, el pasado 18 de enero, para firmar el acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y el Parc Científic de Barcelona (PCB) para la creación del nuevo Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) en Barcelona. El CNAG se suma, pues, a las nueve grandes infraestructuras científicas de alto nivel que ya tiene Cataluña. La ministra ha señalado que este centro "permitirá que Barcelona tenga una instalación científica única en Europa y que sea la sede del mayor proyecto de investigación genómica estatal en un área tan relevante como el cáncer".

El equipamiento nace con el apoyo de las dos administraciones públicas, que aportarán una partida de 30 millones de euros financiada a partes iguales. La subvención se otorgará a la Fundación Parc Científic de Barcelona –donde se ubicará el CNAG–, ya que es la entidad que se ocupará de la ejecución de la primera fase.

I+D para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer

La misión del nuevo centro es impulsar la genómica moderna en el Estado español y asegurar su competitividad en esta área estratégica. El primer proyecto piloto en el que trabajará el nuevo centro está relacionado con la secuenciación de muestras tumorales, en el marco de la participación de España en el Consorcio Internacional para la Investigación del Genoma del Cáncer (ICGC). El ICGC quiere obtener una descripción exhaustiva de las alteraciones o anomalías de tipo genómico, transcriptómico y epigenómico presentes en 50 tipos y subtipos de tumores para mejorar la detección y el tratamiento de estas patologías. En este proyecto participan ocho países que lideran la investigación del genoma humano: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, China, India, Francia y Reino Unido.

Por otra parte, el CNAG dará apoyo científico a centros de investigación, universidades, hospitales y empresas del ámbito biotecnológico y sanitario en la realización de proyectos de I+D+i que se basen en la caracterización de genomas a gran escala, fomentará la participación del Estado en proyectos de investigación genómica internacional de gran alcance y la formación de tecnólogos altamente cualificados.

El nuevo director del CNAG será el investigador Ivo Gut, uno de los científicos europeos de mayor prestigio en este ámbito.

Noticia relacionada

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.