Minoryx consigue la financiación más importante del sector 'biotech' en Cataluña
<p>La compañía, especializada en el desarrollo de fármacos para enfermedades raras o minoritarias sin tratamiento, ha recibido 19,4 millones de euros</p>
Se trata de la ronda de inversión más elevada para el sector biotecnológico en Cataluña y la tercera de España (después de las de Sanifit, hace tan sólo un mes, y Celerix). La ampliación de capital ha sido liderada por Ysios Capital; con 4,5 millones, a través de su fondo Ysios BioFund II Innvierte. Se han sumado Caixa Capital Risc y Health Equity (que ya participaban en el capital de la compañía) y los inversores internacionales: Kurma Partners, Roche Venture Fund, Idinvest Partners y Chiesi Ventures.
En el marco de esta ronda de financiamiento, se incorporan al consejo de administración de Minoryx tres nuevos miembros: Laia Crespo de Ysios Capital, Thierry Laugel de Kurma Partners y Monique Schiersing de Roche Venture Fund. La ampliación también permitirá a lastart-up Minoryx Therapeutics –que tiene su sede en el TecnoCampus de Mataró– completar su equipo, especialmente en I+D, con tal de impulsar y llegar a obtener la validación clínica de MIN-102, su candidato para tratar la enfermedad neurodegenerativa adrenoleucodistrofia (X-ALD). Una enfermedad rara o minoritaria que afecta a uno de cada 17.000 nacimientos y que puede conllevar una muerte prematura o disfunciones motoras.
“El fármaco MIN-102 es un agonista de PPAR gamma, que como tal afecta a un factor de transcripción que a la vez regula una batería de genes relevantes para la progresión de la enfermedad. Este mecanismo de acción actúa sobre la degeneración axonal y la neuroinflamación”, explica el cofundador y director general de la firma, Marc Martinell. A pesar de que los proyectos de desarrollo de fármacos “son muy inciertos”, desde Minoryx están convencidos que el MIN-102 “presenta unes excelentes perspectivas de éxito y podría ser útil para otra enfermedades neurodegenerativas”.
La inyección de capital también permitirá a la start-up de Mataró avanzar en el desarrollo de una cartera de compuestos basados en su innovadora plataforma tecnológica SEEtx, que permite identificar una nueva clase de chaperonas farmacológicas con propiedades similares a fármacos ya optimizados y con mayor potencial que las generaciones anteriores. Desde Minoryx esperan que en un futuro cercano esta plataforma les permita generar nuevos fármacos candidatos para desarrollo clínico.
Minoryx, especializada en el desarrollo de fármacos para enfermedades minoritarias, participó en el programa BioEmprenedorXXI –una iniciativa de Biocat, Barcelona Activa y Obra Social “la Caixa” – y fue creada el año 2011 por Marc Martinell (procedente de Crystax y Oryzon), Joan Aymamí (investigador de la UPC y el MIT, y fundador de Crystax) y Xavier Barril (investigador ICREA de la UB, y de Vernalis). La noticia del cierre de la ronda de financiación ha sido recibida con mucha alegría pero “con un sentimiento de responsabilidad importante. Llegar hasta aquí ha sido un largo camino, hace muchos meses que estamos trabajando en ello. Aún así, el ritmo sigue siendo vertiginoso y hace un año a lo mejor no habríamos apostado que hoy estaríamos donde estamos.” Con esta financiación la compañía acumulará una inversión total de unos 24 millones de euros.
Aunque el volumen de mercado de cada una de las enfermedades minoritarias es relativamente pequeño, despierta mucho interés entre los inversores. Puede llegar a generar más de 250 millones de dólares. Una parte importante del atractivo de este tipo de fármacos viene de la designación de ‘medicamento huérfano’ por parte de la FDA, que ha facilitado el desarrollo del compuesto reduciendo los costes, acortando el tiempo y, en caso de que el fármaco llegue al mercado, dándole una exclusividad comercial de 10 años.