Mosaic Biomedicals se fusiona con la canadiense Northern Biologics
<p>El acuerdo permitirá acelerar el desarrollo de un nuevo anticuerpo contra el cáncer</p>
La biotecnológica catalana Mosaic Biomedicals, spin-off del Vall d'Hebron Instituto de Oncología fundada por los doctores Joan Seoane, Judit Anido y Josep Baselga, ha anunciado su fusión con la canadiense Northern Biologics para acelerar el desarrollo de un nuevo anticuerpo que actúa sobre una proteína responsable de la progresión del cáncer (MSC-1) y comenzar los ensayos clínicos en varios hospitales punteros de Europa y Estados Unidos en 2017.
Por otra parte, la compañía de capital riesgo Versant Ventures de San Francisco ha ampliado su inversión en Mosaic y la biofarmacéutica Celgene ha ejercido una opción para adquirir derechos sobre el programa del MSC-1, bajo un acuerdo que ya mantiene con Northern Biologics.
Según explica el doctor Joan Seoane, director de Investigación Traslacional en el VHIO, gracias a estas transacciones la empresa ha obtenido la financiación necesaria para comenzar el desarrollo clínico del anticuerpo y para elaborar un portafolio de otros anticuerpos terapéuticos en fase preclínica.
Seoane se ha incorporado al consejo de administración de la firma, mientras que la doctora Anido se mantiene en el equipo ejecutivo y el doctor Josep Baselga ejercerá como presidente y asesor médico senior en el consejo científico asesor de la nueva empresa resultante de la fusión. "Este acuerdo representa una oportunidad sin precedentes para que Mosaic logre todo su potencial gracias al apoyo de socios estratégicos", valora la doctora Judit Anido.
El compuesto que desarrolla Mosaic Biomedicals es un anticuerpo first-in-class dirigido contra el LIF, una citoquina pleiotrópica que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos. LIF promueve la progresión del cáncer regulando el microambiente del tumor y de las células iniciadoras del tumor.
Mosaic Biomedicals nació en 2012 y está participada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).