Pasar al contenido principal

Redacción

Grupo Ferrer y Nanotargeting, una start-up de base biotecnológica nacida en el seno del Institut Català de Nanotecnologia (ICN), desarrollarán un tratamiento para el cáncer que utiliza nanopartículas de oro funcionalizadas con cisplatino (AuNP-cisplatino).

El AuNP-cisplatino, gracias a sus propiedades farmacológicas y cinéticas, permitirá reducir la nefrotoxicidad y otros efectos adversos del cisplatino manteniendo o incluso mejorando su actividad antitumoral. El AuNP-cisplatino ha sido descubierto a partir de las investigaciones del Dr. Víctor Puntes, profesor ICREA y líder del Grupo de Nanopartículas Inorgánicas del ICN, en colaboración con el Dr. Fernando Domínguez de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Francisco Romero de la Universitat de València y el Dr. Óscar Gallego del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

“Tras la administración de cisplatino, una parte se dirige al riñón produciendo un gran efecto tóxico y otra se une de manera irreversible a la proteína albúmina, la cual lo transporta hacia el tumor pero de manera inactiva y, por tanto, no provoca ningún efecto terapéutico. En cambio, las nanopartículas de oro transportan el cisplatino al tumor en su forma pasiva y además impiden su paso por el riñón, evitando así su nefrotoxicidad”, argumenta Víctor Puntes.

La investigación del profesor Puntes y sus colaboradores ha finalizado en una solicitud de patente cuyos derechos de explotación han sido adquiridos por Nanotargeting.

El Dr. Jordi Pascual, director del ICN, ha explicado que este proyecto se soporta en tres pilares básicos para alcanzar con éxito los objetivos “la participación de reconocidos grupos de investigación, la aportación de inversión de capital y management por parte del empresariado y la colaboración de un potente grupo farmacéutico”.

Para Ferrer este acuerdo les permitirá fortalecer su presencia en el campo de las terapias avanzadas.

Nanonica Europe, el inversor suizo

Nanonica es una sociedad de inversión suiza especializada en el desarrollo de aplicaciones biomédicas de la nanotecnología. Para invertir en España la firma se ha asociado con family offices e inversores privados suizos e italianos y ha constituido la compañía Nanonica Europe, con sede en Barcelona. NanoTargeting es su primer proyecto, en el cual tiene previsto aportar unos 450.000 euros en la primera fase.

Nanotargeting es una de las 67 empresas e instituciones que viajan con la delegación catalana coordinada por Biocat, en la principal convención biotecnológica mundial, la BIO Boston 2012, del 18 al 21 de junio.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.