Pasar al contenido principal

Redacción

La biotecnológica Neurotec Pharma, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha ganado la quinta edición del premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora, una de las cuatro distinciones que convoca anualmente el Consejo Social de la Universitat de Barcelona (UB) y la Fundación Bosch i Gimpera.

El modelo de negocio de la empresa se basa en el reposicionamiento de fármacos (reprofiling), es decir, el desarrollo de nuevas aplicaciones terapéuticas de fármacos ya conocidos, desde la fase preclínica hasta la fase clínica II, con el objetivo de aumentar su valor y llevar a cabo la transferencia a terceros mediante acuerdos de licencia y comercialización. Según Neurotec Pharma, el reposicionamiento de fármacos tiene una ventaja clara: la reducción del tiempo y costes de desarrollo y un menor riesgo regulatorio, ya que al tratarse de medicamentos conocidos, se dispone de perfiles de seguridad y de toxicología preclínica validados.
     
En 2011 Neurotec Pharma inició con Advancell los ensayos clínicos de fase II de un innovador fármaco oral para la esclerosis múltiple (NT-KO-003). También está desarrollando otro fármaco para tratar la esclerosis lateral amiotrófica, junto con las empresas Bionure, PaloBiofarma, Natac y Advancell. Los resultados de los trabajos de investigación de Neurotec han dado lugar a dos solicitudes de patentes internacionales.

Neurotec cuenta con el apoyo financiero de Inveready Seed Capital y Caixa Capital Risc y ha obtenido financiación pública de varios programas de ACC1Ó (Generalitat de Catalunya), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Ministerio de Economía y Competitividad (programa INNPACTO), entre otros.

Más información en el web del PCB.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.