Pasar al contenido principal

Redacción

La nanotecnología, la manipulación de la materia a escala atómica y molecular para crear materiales con nuevas y muy variadas propiedades, es un área de investigación en auge y con un gran potencial en muchos sectores. En la medicina, promete revolucionar el diagnóstico de enfermedades, la administración de fármacos y muchas áreas de investigación, desarrollo y aplicación clínica.

Aunque el potencial de la nanomedicina es incuestionable, su uso conlleva riesgos asociados para el medio ambiente y para la salud que hay que minimizar antes de utilizarla a gran escala en los seres humanos. Los días 9, 10 y 11 de octubre unos 60 expertos nacionales e internacionales se reunirán en CosmoCaixa Barcelona para presentar los últimos avances, analizar los retos científicos de la próxima década y plantear soluciones a los problemas que frenan la aplicación de la nanomedicina en la sociedad. Son unas jornadas de debate organizadas por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa", y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB-UAB), que llevan por título Nanotechnologies in Health: current challenges and future prospects.

Cataluña cuenta, desde hace dos años, con una importante red de nanobiomedicina formada por 25 entidades. Se dice BioNanoMed Catalunya y tiene como objetivo potenciar sinergias, crear nuevas oportunidades de investigación y negocio en nanobiomedicina e incrementar su visibilidad internacional.

El envejecimiento de la sociedad y el aumento progresivo en la incidencia de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson y otras patologías neurodegenerativas para las que no existen tratamientos definitivos, hacen necesarios nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos más rápidos, eficaces y específicos que los actuales que, además, reduzcan al máximo los costes implicados. La nanomedicina promete resolver algunos de estos retos mediante la capacidad de detectar de forma precoz la presencia de enfermedades o la posibilidad de regenerar órganos y tejidos dañados dentro del propio organismo.

Actualmente ya se han desarrollado nanopartículas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente células cancerosas y nanosensores que detectan, en fluidos biológicos, cantidades extremadamente bajas de moléculas que revelan la existencia de tumores malignos u otras enfermedades. También se han realizado ensayos clínicos con nanopartículas que liberan de forma controlada fármacos en el punto de interés terapéutico.

El encuentro está dirigido científicamente por los doctores Nerea Roher, investigadora Ramón y Cajal del IBB-UAB; Antonio Villaverde, catedrático de Microbiología de la UAB, y Víctor Puntes, investigador principal ICREA que dirige el grupo de nanopartículas del ICN2 y profesor asociado de la Universitat de Barcelona.

Entre los asistentes internacionales participarán Jacky Ying, especialista en el diseño y síntesis de nanoestructuras avanzadas, directora Ejecutiva del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur y profesora adjunta de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), y Ruth Duncan, especialista en el desarrollo de sistemas nanométricos para el envío de fármacos a dianas concretas dentro del organismo, profesora emérita de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y profesora visitante del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

La semana pasada se celebró otra jornada de debate, The death of plant cells: From proteases to field applications, sobre cómo la muerte celular programada en plantas puede ayudar a hacer frente al aumento de necesidades alimentarias.

El debate se puede seguir en Twitter @BDebate con la etiqueta #BDebate

Organizadores:
      
Colaboradores:
    
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.