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Un total de ocho 'start-up' catalanas participaron del 3 al 5 de mayo en el congreso Health 2.0 Europe para mostrar sus tecnologías y dispositivos innovadores en salud. La feria, una de las más reconocidas en este sector en Europa, se celebró en la Fira de Barcelona en Montjuïc y acogió más de 600 start-up de más de 40 países, lo que permitió a las compañías locales darse a conocer internacionalmente y conectarse con posibles clientes, socios e inversores.

El stand de empresas catalanas, coordinado por Catalonia Trade & Investment (ACCIÓ), acogió B-Wom (que ofrece planes personalizados de salud íntima para la mujer), Iomed (desarrolla un software para facilitar el trabajo de los médicos), Made of Genes (secuenciación del genoma), Mediktor, Mind the Byte (diseño computacional de fármacos), Neuroelectrics (monitorización y estimulación neuronal para tratar enfermedades mentales), Play Benefit y Sense4Care (desarrolla un dispositivo que monitoriza de forma continua los síntomas de Parkinson).

 

Cita para los inversores en digital health europeos

Un día antes del inicio de la feria, el 3 de mayo, tuvo lugar la 5a edición de 'EC2VC Investors Forum and Pitch Competition', moderado por Roberto Ascione, director general de Healthware Internacional (Italia) y Vishal Gulati, Venture Partner en Draper Esprit plc (Reino Unido). El foro contó con la participación de más de 50 inversores en digital health y compitieron 13 pymes europeas en busca de financiación, dos de las cuales eran catalanas: BeYou Health Coach (una app para promover un estilo de vida saludable) y Linkcare Health Services SL (spin-off del Hospital Clínic para canalizar el mercado de conocimiento y los productos desarrollados en el hospital). Finalmente las ganadoras fueron I-VITAE (Italia) y Molecular Warehouse (Reino Unido).

El acto contó también con varias charlas sobre el futuro de la inversión en digital health, entre ellas la de Jorge Juan Fernández, director académico de Moebio (una iniciativa de Biocat), que habló sobre el papel de las empresas corporativas en el sector digital health.

 

Mediktor y PlayBenefit, protagonistas durante el congreso

Durante la feria, Mediktor presentó su tecnología de pre-diagnóstico médico mediante inteligencia artificial. La empresa mostró los resultados de dos ensayos clínicos realizados en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que validan el nivel de acierto y predicción de la tecnología entre más de 1.500 casos reales. Concretamente, Mediktor presenta un 91,3% de acierto en relación al diagnóstico hecho por un médico. Paralelamente a su participación en Health 2.0 Europe, Mediktor ha sido una de las ganadoras de la eHealth Competition, una iniciativa que premia a las pymes con las mejores iniciativas de digital health en Europa.

La tecnología que ha desarrollado Mediktor combina inteligencia artificial, el reconocimiento de lenguaje natural y datos del paciente para detectar síntomas y ofrecer un listado de posibles enfermedades, recomendaciones o incluso conectar online el paciente con un profesional médico para recibir consejo adicional.

Play Benefit también aprovechó la ocasión para presentar su solución, una aplicación móvil para mejorar la salud del usuario a través de la gamificación. Fundada por una enfermera en 2014, Benergy App (el nombre de la aplicación) funciona a través de preguntas indirectas y sugestivas al usuario para establecer patrones que le sirven para plantear retos en ámbitos como la alimentación, la actividad física, el sueño o el sistema digestivo.

Se prevé que la app esté disponible este verano para iOS y Android y se empezará a distribuir en España, Reino Unido y Estados Unidos. Además, ya han firmado un acuerdo con un distribuidor en México para comenzar a elaborar una estrategia de expansión en el país centroamericano.

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